Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón responde a Iglesias que la mejor forma para "asegurar la unidad" es debatir primero de proyecto y luego de caras

El secretario Político de Podemos y portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha respondido este martes al secretario general, Pablo Iglesias, que la mejor forma de garantizar la "unidad" que pide para la organización es asegurar que, en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, se de un debate político "en clave de cooperación" y después la discusión de las caras.
Así lo ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces en la que, como "militante" de Podemos y no como portavoz del grupo, ha calificado de "acierto" el llamamiento de Iglesias de este martes a asegurar la unidad. Eso sí, ha reafirmado su apuesta por separar en dos fases los debates en Vistalegre II: primero el de las propuestas políticas y organizativas y luego el de la candidaturas para integrar la nueva dirección.
"La mejor manera de asegurar la unidad es asegurar que Podemos tiene un debate político en clave de cooperación y que después podemos sumar o integrar las propuestas", ha asegurado, tras señalar que la unidad también se consigue implantando para ese congreso un sistema de votación proporcional puro, de listas abiertas desbloqueadas y con debates separados.
En este sentido, Errejón se ha negado a hablar de listas o de la posibilidad de compartir candidatura con Iglesias, ya que primero es fundamental, a su juicio, discutir sobre el modelo político y de modelo orgnizativo, y no de caras.
"Toca hablar ahora de eso y después de donde estamos cada uno de nosotros. Me aplico el cuento. Toca priorizar discusiones políticas", ha enfatizado para añadir que, por este motivo, no descarta ningún escenario. "Estamos en otra fase, en la de discutir de política y de modelo organizativo. Hay que decidir los mejores modelos que permitan convivir", ha insistido.
"HAY CONDICIONES DE LLEGAR A ACUERDOS"
De hecho, Errejón considera que "hay condiciones" de llegar a acuerdos entre las diferentes propuestas, si bien ha manifestado que, para ello, lo primero es que todas se pongan sobre la mesa. "Entonces estaremos en condiciones de llegar a entendimientos", ha afirmado.
A este respecto, el dirigente morado cree que si hay algo en lo que se puede conseguir un "amplio acuerdo" es en el modelo organizativo. "Me alegro de que todas las propuestas que se están poniendo encima de la mesa aceptan ir caminando hacia un modelo de descentralización y proporcionalidad", ha apostillado, al ser preguntado en concreto por la propuesta planteada por la corriente 'Anticapitalistas'.
"Nos corresponde construir organización más proporcional, democrática, federal, con más capacidad de estar integrada en el territorio e internamente con más diversidad", ha ahondado, para añadir que esa "organización madura" que dibuja este modelo supone además "aprender a resolver las diferencias integrando y no llevándolas a una lógica de enfrentamiento".