Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón defiende que el referéndum "no es una cuestión de independencia sino de democracia"

Pide una relación Gobierno-Generalitat confederada con "ámbitos de bilateralidad"
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este miércoles en Barcelona el referéndum como solución al conflicto político en Cataluña porque "no es una cuestión de independencia, sino de democracia".
Lo ha dicho a los medios antes del debate 'Catalunya entre Ítaca e Icaria' que comparte con el líder de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, y el exvicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), celebrado en el Espai Bonnemaison, que ha tenido que habilitar una segunda sala para albergar a los asistentes.
Errejón considera que 'democracia' quiere decir "que en un Estado plurinacional, la convivencia de los diferentes pueblos sólo puede depender del libre acuerdo y esto sólo se puede expresar si la ciudadanía es libre para decidir su futuro", es decir, por la celebración de un referéndum.
Preguntado por si ese referéndum puede ser unilateral, ha contestado que, para que no lo sea, "tendría que haber alguien al otro lado ofreciendo algo".
"Por desgracia en la Conferencia última de Presidentes todo lo que se ha propuesto es reunir dentro de un año una comisión de unos expertos por comunidad autónoma para el modelo de financiación", algo que considera poco atractivo.
Por eso, Errejón ha reiterado que aquellos que no quieren un referéndum unilateral "tienen que esforzarse" para que haya capacidad de acuerdo, de pacto y de propuesta.
Tras la Conferencia de Presidentes, que se celebró el martes y a la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no asistió porque reclama una relación bilateral con el Gobierno, Errejón ha afirmado que su formación quiere aplicar su "modelo organizativo interior a las relaciones en el Estado".
"Tenemos una relación confederal con ECP, eso es lo que proponemos como modelo de relación. Estamos convencidos de que se necesita una relación confederal y esto incluye ámbitos inequívocos de bilateralidad", ha sentenciado.
Además, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sorprenderse por la ausencia de Puigdemont, cuando "se ha pasado cinco años atrincherado en la Moncloa".
"Lo sorprendente es que haya quien siga yendo a eventos publicitarios del Gobierno español", ha dicho, y también ha tildado la Conferencia de cumbre cosmética.
Errejón ha explicado que el acto de esta tarde se trata de una reflexión política, de diálogo y discusión sobre "cómo conectar dos procesos de cambio político nacional democrático en Catalunya y el proceso democrático y de transformación abierto en el Estado".
NUEVO ESPACIO
Sobre la construcción de un nuevo espacio político del que forme parte Podem, BComú, ICV, EUiA y Equo ha aclarado que al hacerlo desde diferentes formaciones "no siempre son fáciles".
"Sí compartimos que en Cataluña hace falta un actor político propio que responda a una dinámica nacional catalana propia", que considera que ya se ha expresado en las últimas elecciones generales con ECP.
VISTALEGRE
Errejón ha considerado que esos puntos, especialmente la defensa del referéndum, se comparte por todas las propuestas que se presentan al congreso que el partido prevé celebrar en febrero --Vistalegre II--, entre las que también ve acercamientos.
De hecho, preguntado por las posibilidad de que su candidatura y la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, puedan acabar concurriendo juntos en ese congreso, ha dicho: "Soy bastante optimista".
"Vamos a intentar llegar a un acuerdo sobre que necesitamos una organización más democrática, proporcional y descentralizada, con capacidad de cultura del acuerdo, con más capacidad de ensancharse", ha dicho, y ha añadido que espera alcanzar un entendimiento que a su juicio espera todo el mundo.