Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón ve una "vergüenza" que Moix vuelva al Supremo y acusa al PP de usar las instituciones como "un spa para caídos"

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha denunciado este jueves que es "una vergüenza" que Manuel Moix pueda volver al Tribunal Supremo a pesar de haber dimito como fiscal jefe anticorrupción, tras conocerse que es dueño del 25 por ciento de una empresa 'offshore' en Panamá.
"El PP cuida y premia a los suyos y es una vergüenza. Si este señor no era adecuado para ser jefe de los fiscales, no es adecuado para estar en el Supremo. Se ha probado que nos ha mentido a los españoles", ha criticado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por el hecho de que, tras su dimisión, Moix pase a estar adscrito a la Fiscalía del Tribunal Supremo, a la que estaba destinado antes de esta última etapa.
En esta línea, Errejón ha denunciado que "el PP acostumbra a utilizar muchas instituciones como un spa para una buena parte de sus caídos". "Todos los que caen porque hacen mal su trabajo o porque se les descubren pufos, finalmente acaban promovidos en embajadas, en organizaciones internacionales o, peor todavía, en organismos del poder judicial", ha lamentado.
"MOIX NO HA CAÍDO DEL CIELO"
Asimismo, ha avisado de que Moix "no ha caído del cielo" y no llegó a su cargo "por accidente", sino que fue nombrado por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, dependiente del ministro de Justicia, Rafael Catalán, y en última instancia, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por ello, ha defendido que tanto Maza como Catalá deben seguir el mismo camino que Moix, y además, debe prosperar la moción de censura contra Rajoy. "Cada día que pasa hay un ejemplo más de que esta moción es necesaria y que es urgente", ha señalado.
Errejón también ha mostrado preocupación ante el hecho de que el juez Manuel García Castellón, al que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, describió como "un juez cómo para el PP", se vaya a encargar "de los sumarios de la Púnica y de la Operación Lezo". "Va a ser quien decida de si se imputa o no a Cifuentes", ha avisado.
"Esto de nuevo es peligroso. Al PP cuando le van mal en un juzgado cambia a los jueces y eso amenaza la separación de poderes", ha señalado, para añadir que esto se produce además en un contexto en el que Rajoy va a tener que declarar como testigo por la supuesta financiación ilegal de su partido.