Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón y Bescansa lanzan 'Hacemos', un proyecto para construir "movimiento popular" a través de "proyectos concretos"

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, han arropado este jueves la presentación del programa 'Hacemos', una nueva iniciativa que pretende promover la movilización de la militancia y el refuerzo de las bases a nivel local, pero a través de proyectos concretos que sirvan para solucionar los problemas de los municipios.
"Se había hablado mucho del movimiento popular, pero poco de como bajarlo a la tierra, de hacerlo posible", ha explicado el responsable estatal de Participación, Miguel Ardanuy, en la presentación de esta iniciativa, que se enmarca dentro de la tercera edición del programa 'Impulsa' que utiliza Podemos para financiar proyectos sociales con parte de los excedentes de los sueldos de sus cargos públicos --solo se quedan para ellos con lo equivalente a tres salarios mínimos--.
Aunque en las anteriores ediciones ya se destinaron parte de los fondos a hacer realidad proyectos a nivel municipal, en esta ocasión han decidido dedicar un apartado concreto a este ámbito a través del programa 'Hacemos' pues, según ha explicado el responsable estatal de Participación, Miguel Ardanuy, quieren ir más allá. Ahora serán los propios militantes los que deben implicarse directamente en buscar e impulsar aquellos proyectos que creen que pueden ser de ayuda en sus entornos.
"Esta categoría está enfocada a que sea la propia gente de Podemos la que impulse proyectos, que hasta ahora no ha tenido financiación suficiente o una red de contactos para poder aprender. Queremos darle a los círculos y bases los recursos que necesitan para llevar a cabo todas esas ideas", ha añadido.
En esta misma línea, Errejó ha explicado que el proceso que afronta Podemos para pasar de ser una máquina de guerra electoral a un movimiento popular no puede ser sólo "una discusión teórica" sino que debe "concretarse en apuestas prácticas".
"Cuando una iniciativa dice 'somos lo que hacemos', pretendemos con toda humildad que se nos juzgue con as iniciativas que sacamos adelante, no las caras conocidas sino el conjunto de la militancia que ha sido capaz de ir tejiendo toda una red de asociaciones para llegar a donde las instituciones no llegan", ha apostillado.
"Esta es nuestra forma de empezar a dar pasas, de pasar del discurso a la acción y convencer haciendo", ha afirmado el secretario Político en la presentación, que ha comenzado con un video del secretario de Organización, Pablo Echenique, mostrado su apoyo a la iniciativa.
No se ha pronunciado de momento al respecto el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, quien el pasado fin de semana sí impulsó la creación de otra iniciativa, la campaña 'Vamos' de "empoderamiento" y "protagonismo popular". "Es el momento de emprender iniciativas que pongan en valor el incalculable potencial de todas las heroínas y héroes colectivos que están dispuestos a construir con sus manos el país que queremos", aseguraban en un video en el que no aparecía Errejón pero sí otros dirigentes.
500.000 EUROS PARA PROYECTOS SOCIALES
La tercera edición del programa Impulsa presentada este jueves contará, como ha anunciado Bescansa, con 500.000 euros a repartir en tres categorías. Además del programa Hacemos para financiar con 200.000 euros proyectos a nivel municipal a través de los círculos, Podemos destinará otros 150.000 a iniciativas autonómicas, y premiará con 30.000 euros cuatro proyectos a nivel estatal.
"Los salarios de los políticos nada tienen que ver con los salarios medios de la gente que les ha puesto en las instituciones, por eso desde el principio planteamos unas limitaciones para el cobro de cualquier persona que alcanzase un puesto en una institución", ha asegurado Bescansa, para añadir que ese excedente del salario que donan los cargos de Podemos sirve gracias a Impulsa para apoyar proyectos sociales.