Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka ve "positivo" que EPPK quiera optar por "medidas legales e individualizadas", pero le recuerda el Código Penal

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, si el EPPK, colectivo de presos de la banda terrorista ETA, apuesta por "el camino de las medidas legales e individualizadas ya previstas en el ordenamiento vigente" para los presos, sería "positivo", pero cree que hay que esperar a que esta posición se traduzca en "decisiones concretas".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta manera, al anuncio de este colectivo de dejar a cada recluso libertad para utilizar cauces legales con el fin de lograr su excarcelación, aunque les pondrá como límites "el arrepentimiento o la delación", siempre que el documento base en el que lo propone se llegue a aprobar.
El representante del Gobierno vasco ha indicado que el Ejecutivo "hace ya mucho tiempo" que viene sosteniendo, en relación con los presos, que "el camino que deberían recorrer es el de las medidas legales e individualizadas ya previstas en el ordenamiento vigente".
"En la medida, en que este comunicado parece querer avanzar por esa vía sería positivamente valorado por el Gobierno, pero preferiría no avanzar opiniones más profundas en relación con este asunto porque vamos a ver en qué se traduce", ha apuntado.
"DECISIONES CONCRETAS"
Por lo tanto, ha afirmado que hay que ver si ese anuncio "se traduce en decisiones concretas y en hechos comprobables" y, a partir de ahí, se podrá comprobar "si conducta o no se corresponde con lo prometido y si, en última instancia, obedece a lo que este Gobierno viene preconizando, en el sentido de que hay cauces legales individualizados previstos en el reglamento penitenciario que debían haber sido utilizados desde hace ya mucho tiempo por parte de los presos de ETA".
Ante los límites que establece el EPPK, el del arrepentimiento o la delación, Josu Erkoreka ha señalado que los requisitos legales para avanzar en esos procedimientos están recogidos "en la propia normativa, están en el Código Penal, en la legislación penitenciaria".
"Por tanto, ésos son los procedimientos, los legales e individualizables que aparecen en la Ley, los que, en principio, habría que utilizar", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que no entrará en "más consideraciones" porque es "una toma de posición inicial" y habrá que ver si se confirma con "hechos concretos" lo anunciado por EPPK "para que este anuncio de valoración positiva pueda confirmarse después con una valoración ya más firme".