Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Enorme preocupación" en el Gobierno por la imputación de la infanta Cristina

Después de la imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos, el Gobierno ha reconocido que la noticia ha generado una "enorme preocupación". La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha evitado pronunciarse pero considera que la monarquía parlamentaria es y va a seguir siendo la institución que más estabilidad le dá al país.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha reconocido que la imputación de la infanta Cristina ha generado "enorme preocupación" en el Gobierno.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la reunión de alto nivel de Naciones Unidas contra el hambre, el ministro ha pedido que la imputación de la Infanta "se sustancie con rapidez", ya que se trata de un hecho que afecta a la imagen de España.
En los mismos términos se ha referido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha tildado de "malísima noticia" para el país la decisión del juez José Castro, tanto desde el punto de vista de la "imagen" como por la "repercusión" que puede tener.
"Me parece una malísima noticia para nuestro país... ya tenemos una situación de bastante inestabilidad e incertidumbre que todo lo que sea profundizar en la inestabilidad de las instituciones importantes en nuestro país es malo", ha sostenido el presidente en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.
Para González, el hecho de que se impute a la infanta Cristina "no es una buena noticia para el país desde el punto de vista de la imagen y la repercusión". "No es buena ni para las instituciones ni para el país", ha insistido González, quien ha añadido que lo importante es que esto "no se dilate en el tiempo".
Tras reconocer que "no se puede permitir robar ni hacer ninguna actividad delictiva en ningún caso" y señalar que para eso "está la justicia", González ha indicado que precisamente ésta "tendrá que actuar cuanto antes".
La Monarquía, "la que más estabilidad da al país"
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sostenido que "el Gobierno no puede o no debe dar opinión" sobre este asunto ya que su obligación es "respetar" lo que hagan los tribunales de justicia. "Confío en la justicia", ha agregado.
"El Gobierno no se pronuncia sobre las decisiones de los tribunales porque en nuestro país hay separación de poderes. Yo soy parte de ese poder ejecutivo y hemos de dejar al poder judicial que trabaje y que lo haga porque yo confío en la justicia", ha argumentado. No obstante, ha mostrado su "respeto" y "lealtad" a la institución de la monarquía parlamentaria porque, a su parecer, "es" y "va a seguir siendo" lo que "más estabilidad le da al país".
"Nuestro modelo constitucional es un modelo que todos los españoles hicimos hace décadas (...) La monarquía es una institución muy importante y da ese equilibrio necesario en una democracia como es la española", ha insistido.
"Solo hay que mostrar respeto por la justicia"
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha declinado opinar si la imputación de la infanta Cristina de Borbón perjudica la imagen de España y ha subrayado que desde el Gobierno "sólo" se debe expresar respeto por la Justicia.
"Lo que tengo que decir en ese sentido es que el Gobierno respeta las decisiones judiciales y la acción de la Justicia --ha contestado--. Estamos esta mañana en el Legislativo y creo que, como demócratas, tenemos que respetar la división de poderes y desde el Gobierno sólo tenemos que decir: Respeto a la Justicia en este caso".
Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, se ha sumado al respeto por la decisión de la Justicia y ha pedido que dejen "actuar a la Justicia, a los jueces y los fiscales".
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado este jueves su "respeto total por la Justicia y sus procedimientos" y ha señalado que, ante la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' sólo puede decir que "la Justicia prosiga actuando".