Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea quiere ser una organización que permita la adscripción individual

En MareaEFE

La mesa de coordinación de 'En Marea' ha elaborado un documento que incluye una serie de "principios básicos de funcionamiento" con los que abre el proceso para constituirse como organización que permita la adscripción individual de la ciudadanía, aunque este extremo todavía falta por aprobar.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, fue enviado a las mareas para su debate en el marco de un proceso que culminará en un encuentro nacional que tendrá lugar a principios de mayo de mayo, en el que se aprobará la estructura orgánica y el funcionamiento.
De este modo, en primer lugar, el texto señala que "ni En Marea ni sus cargos electos" funcionarán como "un mero agregado de partes independientes", sino que su funcionamiento "debe seguir la lógica propia del espacio de confluencia, evitándose la conformación de bloques o sectores".
También se indica que, con los recursos obtenidos por la representación electoral en el Congreso y Senado, "se elaborará un presupuesto que aprobará la coordinadora que deberá garantizar el funcionamiento de los grupos y la actividad política en Galicia".
"Los recursos económicos de en Marea son de En Marea, no de las partes que conforman la coalición electoral, y será en el seno de En Marea y de acuerdo con sus métodos de decisión en donde se decidirá sobre la utilización de los fondos públicos derivados de la acción institucional", precisa.
DECISIONES
Asimismo, se apunta que se "debe someter a referendo" cualquier pacto de gobierno o de investidura que pretenda apoyar en el Congreso de los Diputados y, en cuarto, que "el grupo institucional, formado por todos los cargos electos de En Marea, responderá ante la Mesa Coordinadora de En Marea".
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, propone que "todas las decisiones, sea cual sea el órgano, se tomarán por un consenso de calidad, entendiendo por tal una mayoría amplia y sin posiciones de bloqueo". También indica que la Mesa Coordinadora de En Marea se reunirá una vez cada dos semanas, buscando hacerlo en el mismo día de la semana y a la misma hora.
Además, se aboga por que la portavocía asuma la labor de coordinadora del Grupo Institucional pero sin ser la única "cabeza visible" y se apuesta por que la mesa de coordinación tenga una "composición plural y operativa" para que "ningún actor, ni las organizaciones políticas ni las mareas municipalistas, ni las personas electas, tenga la mayoría automática ni capacidad de bloqueo".
Por último, incluye la constitución de un equipo que, desde Galicia, mantenga una "conexión permanente" con los representantes de En Marea. "Este equipo canalizará las demandas de la sociedad civil con el Grupo Institucional de en Marea, siendo una herramienta de enlace entre en Marea y la ciudadanía", añade.
REGLAMENTO COMPLETO
"Estos principios básicos entrarán en vigor en el momento de su aprobación en la Mesa de Coordinación de En Marea y serán la base sobre la que se tendrá que construir, a seguir, el reglamento completo de En Marea", explica el texto.
Así, una vez aprobados estos puntos básicos de funcionamiento, el documento ve posible "abordar el proceso de confección del reglamento sobre la base de un marco mínimo compartido entre los actores".