Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EnComúPodem impulsará esta semana una comisión sobre el referéndum en el Congreso

Domènech califica a Rufián de "gran inquisidor" de los 'comuns'
El líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha anunciado este lunes que su partido presentará esta semana una iniciativa en el Congreso de los Diputados para crear una comisión sobre "el derecho a decidir".
Lo ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, donde ha defendido el papel de su formación a la hora de reclamar un referéndum: "Decir que hemos sido tibios me parece una injusticia flagrante".
Ha explicado que el objetivo de esta comisión debe ser abordar "la crisis territorial del Estado y el derecho a decidir de los catalanes superando la 'operación diálogo' del Gobierno que no ha sido operación, ni diálogo ni nada".
Preguntado por si apoyará un referéndum unilateral en Catalunya, ha avisado de que primero quiere ver la concreción de la propuesta que haga el presidente Carles Puigdemont: "No daremos cheques en blanco".
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián se ha mostrado muy crítico con el papel de EnComúPodem en esta cuestión y Domènech reivindica que siempre han defendido el referéndum con la misma intensidad.
"Rufián se ha especializado en ser el gran inquisidor de los 'comuns'. No tengo ningún problema. Me comunico con Tardà", ha concluido, en alusión al portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà.
También se ha mostrado crítico con el 'sí' de la CUP a los Presupuestos de la Generalitat de 2017, lamentado que haya partidos que avalen unas cuentas "en las que no creen".
EL PARTIDO DE LOS 'COMUNS'
Domènech también se ha referido al partido de los 'comuns' que están construyendo Podem, ICV, EUiA, Equo y el partido de la alcaldesa Ada Colau, BComú, asegurando que él tendrá un papel de liderazgo o no en función de los que digan sus compañeros.
El domingo 'los comuns' celebraron un acto que supone el pistoletazo de salida del partido y que bajo el nombre provisional 'Un país en Comú' abrirá al debate ciudadano el proyecto político que quieren elevar a toda Cataluña para ganar la Generalitat.
En ese acto tanto Domènech como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recordaron que ellos ya defendieron el referéndum en Catalunya cuando los partidos que ahora lo defienden no lo consideraban una paso necesario, pero advirtieron de que quieren soberanía para recuperar derechos sociales y revertir recortes y privatizaciones.
No ha desvelado el nombre de la formación, pero sí la palabra clave que seguro que incluirá la marca electoral: "Los nombres que están corriendo son 'Catalunya En Comú', 'Els Comuns' etc. La palabra 'comú' o 'comuns' estará".
Preguntado por Vista Alegre II, el congreso de Podemos, ha asegurado que las diferencias entre Pablo Iglesias y Íñigo Errejón "no son tantas", por lo que la solución pasaría por una integración de las ideas de ambos.