Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Eloy Velasco, sobre la corrupción: "Algo falla para que tantas cosas tengan que llegar al juzgado"

Asegura que todavía falta política preventiva para luchar contra esta lacra
El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha destacado este jueves que "algo está fallando" en el sistema cuando tantas causas relacionadas con la corrupción llegan a los juzgados para que sean investigadas. Asimismo, ha enfatizado que todavía queda política preventiva por implantar para seguir luchando contra esta lacra.
Así lo ha dicho durante su intervención en la mesa redonda 'La lucha contra la corrupción en la nueva legislatura', organizada por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y moderada por el director de programa de Derecho Penal Económico de IEB, Jesús Santos. En ella, ha afirmado que las instrucciones de los procedimientos penales son "muy complejas", ya que, a su juicio, es complicado "encontrar un equilibrio" entre hacer justicia y no dejar "sin defensa a la sociedad".
En este sentido, ha dicho que se está "en busca de un modelo" que dé soluciones a los problemas de la actualidad y ha criticado que los jueces estén juzgando en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, tal y como ha señalado, es de finales del siglo XIX y a la que se le han ido poniendo "muchos parches".
Sobre la corrupción, ha asegurado que "algo falla para que tantas cosas tengan que llegar al juzgado". En esta línea, ha aplaudido que se hayan tomado medidas para luchar contra ella, como la Ley de Transparencia, pero ha subrayado que sólo "se acaba" con este problema si se implanta "política preventiva".
LOS CIUDADANOS "TIENEN MIEDO A DENUNCIAR"
Por otro lado, Velasco ha explicado que las investigaciones comienzan en muchas ocasiones tras recibir anónimos alertando de una posible irregularidad o delito. Sobre esto, ha reflexionado que los anónimos se deben a que los ciudadanos "tienen miedo a denunciar", lo que, ha asegurado, que le preocupa.
Así, ha ejemplarizado cómo comienza una investigación en el momento que se está escuchando la grabación a un investigado y en ella aparece de manera "espontánea, que no era esperada" otra persona revelando algo "más gordo". "Esto no se puede dejar al margen, porque sino estaría prevaricando", ha subrayado.
Además, ha apostillado que los jueces instructores hacen piezas separadas de una causa para facilitar el juicio oral, es decir, para "darle troceado y con conexidad" toda la investigación al magistrado. No obstante, ha hecho hincapié en que, aunque todo esto esté separado, en materia de corrupción "hay que entender el bosque para entender las hojas".
En esta charla también han intervenido el abogado penalista Ignacio Gordillo, y el magistrado de la Audiencia Provincial Eduardo Urbano.