Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elena dice que el Pacte pel Referèndum está "vivo" y es la unidad del catalanismo

Critica que Rajoy es un "muro" al rechazar cualquier negociación sobre la consulta
El exdiputado del Parlament Joan Ignasi Elena se ha despedido este martes de su cargo como coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum pidiendo que este proyecto siga "vivo" y represente la unidad del catalanismo.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, después de la reunión que el Pacte ha celebrado en la Cámara catalana con todos las formaciones políticas y entidades que son partidarios de la celebración de un referéndum en Cataluña.
Elena y los otros siete miembros del Comité Ejecutivo han dejado este miércoles sus cargos, pero han explicado que es porque entienden que ya han hecho el trabajo que se les encomendó, no porque consideren que el Pacte no es vigente.
"El Pacte tiene que seguir, está vivo, tiene que seguir mirando la realidad del país y tiene que ser convocado cada vez que los acontecimientos políticos y sociales así lo requieran", ha explicado Elena.
Así, el Comité Ejecutivo se va, pero considera que los partidos y las entidades tienen ahora la misión de decidir qué nuevo formato tiene que tener este instrumento, que según Elena es transversal y representa la "nueva centralidad" del catalanismo: el referéndum.
"Hay una nueva centralidad del catalanismo político y es que Cataluña es una nación y en tanto que nación es soberana y en tanto que soberana tiene derecho a decidir en un referéndum", ha argumentado.
El principal tema que divide a los integrantes del Pacte es si hay que hacer un referéndum unilateral una vez constatado que el Gobierno central no quiere negociarlo, y Elena ha asegurado que no le corresponde a él pronunciarse sobre la vía unilateral.
Elena ha defendido que corresponde a los grupos y al Govern reaccionar a la negativa del Gobierno central a la negociación y ha sentenciado: "El Pacte Nacional ni avala ni desautoriza ninguna de las decisiones que se tomen".
REIVINDICA EL TRABAJO
El ya excoordinador del Pacte ha reivindicado que su trabajo estos meses ha servido para demostrar que el referéndum es "legal" en el marco jurídico actual, y también haber logrado apoyos dentro y fuera de Cataluña.
Ha asegurado que el referéndum tiene apoyos en el resto del Estado, pero ha lamentado que hay un "muro" que es el Gobierno central que se opone a cualquier negociación con la Generalitat sobre este tema.