Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras cierra campaña haciendo gala de que ERC da "miedo" al Estado

Oriol Junqueras cierra la campaña electoral en GironaEFE

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha cerrado campaña haciendo gala de que el buen resultado que prevé para su formación este domingo suscita "miedo" al Estado fruto de sus firmes convicciones independentistas.

En un mitin este viernes ante 1.500 personas en las gradas del Palau de Congressos de Girona y otras 500 en el exterior, ha insinuado que CiU ya ha empezado a "negociar" con el PP, y ha indicado que su formación es la única que puede garantizar que la secesión sea una realidad.
Junqueras ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, indicando que a ERC no le preocupa el "liderazgo" del proceso que en su opinión ha iniciado Catalunya hacia la independencia, sino que este realmente se produzca.
"No queremos robar protagonismo a nadie", ha asegurado Junqueras, que ha lanzado un mensaje a los votantes independentistas: mientras que todos los diputados de ERC serán secesionistas, en CiU la obstaculizarán al menos un 25%, los de UDC.
Además, ha puesto en evidencia que en CiU, "al más independentista no le han dejado ir a las listas", en relación al todavía diputado de UDC, alcalde de Vic y presidente de la Associació de Municipis Independentistes (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.
Junqueras ha señalado este viernes que, a diferencia de otros candidatos, él ha tratado de evitar los reproches con sus rivales y utilizar un tono positivo, garantizando que, si ERC es fuerte tras el 25-N, "CiU no podrá aflojar".
Buenos pronósticos
La 'número 2', Marta Rovira, ha certificado que ERC está optimista ante estos comicios: ha asegurado que hace un mes, los sondeos indicaban que los republicanos serían cuartos o quintos, mientras que ahora, las encuestas auguran que la segunda posición está muy reñida entre republicanos, socialistas y populares.
El presentador del acto, Quim Masferrer, ha definido a ERC como "veteranos del independentismo" y ante el gran arraigo que tiene este sentimiento en Girona, ha instado a sus habitantes a pedir que esta ciudad sea la capital de un futuro Estado catalán.
En un acto donde han intervenido Patxi Zabaleta (Aralar) y la eurodiputada Ana Miranda (BNG), Masferrer ha protagonizado una de las notas de color del mitin, cuando ha ironizado sobre la buena relación de Junqueras y Rovira: "Aquí no está mi mujer pero sí mi cuñado", ha bromeado el candidato republicano, algo que ha provocado un estallido de sonrisas entre los asistentes.