Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría pide a Mas respetar la "neutralidad" como presidente en funciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la ley sólo le da "competencia" para disolver el Parlamento catalán y convocar unas elecciones autonómicas. Dicho esto, ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará "vigilante" y ha subrayado que como presidente en funciones en las próximas semanas tiene que "respetar la neutralidad".

"Lo que pido es el respeto a la legalidad y la neutralidad. Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", ha declarado Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
La portavoz del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno reclama "neutralidad" porque ésta es el "respeto a la opinión" de aquellos para los que "parece que no gobierna" Artur Mas. "Desde la Generalitat uno tiene que mantener siempre el respeto para todos los ciudadanos porque, aunque no se note mucho, gobierna para todos", ha enfatizado.
Así, ha recordado que en unas elecciones autonómicas lo que se elige es a los diputados del Parlamento, que son los que luego eligen al presidente de esa comunidad, "y no otra cosa" porque "para esa otra cosa hay un procedimiento" que marca tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Es candidato y presidente en funciones
A la pregunta de si pide esa neutralidad por si teme que haga algo que no sea imparcial, la vicepresidenta se ha limitado a señalar que "simplemente" le recuerda a Mas que cuando se convoquen las elecciones será "dos cosas: el cuarto de una lista unitaria y, entretanto no se constituya el nuevo parlamento, presidente en funciones, y desde esas funciones tiene que respetar la neutralidad".
En este sentido, ha advertido de que desde el Gobierno estarán "vigilantes" ante cualquier utilización que desde las instituciones se pueda hacer del día de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre y previsiblemente coincidirá con el primer día de la campaña electoral de los comicios del día 27.
"Que nadie tenga la menor duda de que en España y en Cataluña expresamente rige la Ley de Régimen Electoral General. Nosotros, en cualquier acto de este proceso, lo que pediremos y lo que vigilaremos es el cumplimiento estricto de la ley, entre otras cosas porque es la única manera de respetar la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña, que son todos iguales a la hora de manifestar su voto", ha aseverado.
Terceras elecciones: "Fracaso"
Sobre el hecho de que Cataluña vaya a celebrar las terceras elecciones autonómicas en menos de cinco años, Sáenz de Santamaría ha dicho que este hecho sólo se puede definir con una palabra, y es "fracaso" porque, a su juicio, el Gobierno de Artur Mas "no ha sabido dar respuesta a las necesidades y los problemas de los catalanes y ha fracturado a la sociedad catalana" con sus aspiraciones soberanistas. "Es para hacérselo mirar", ha apuntado.
Según la vicepresidenta, ha sido el Gobierno central el que ha pensado en el "interés general" de los ciudadanos de Cataluña, "muy a pesar de Artur Mas", a través de "la mejora de la financiación, la mejora de las infraestructuras, el pago a proveedores". Por eso, ha subrayado que el hecho de que el presidente catalán "no se comporte como se supone que debe hacerlo el presidente de una institución como la Generalitat no quiere decir que los catalanes paguen el pato de sus decisiones".
En este sentido, ha puesto como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado que acaba de aprobar el Ejecutivo y que se enviarán este martes al Congreso para su tramitación parlamentaria, en los que hay un incremento de 11.000 millones de euros de incremento de la financiación de las comunidades autónomas y Cataluña "recibe una parte importante".
"El gobierno sí cumple la ley"
"Cataluña, por el modelo de financiación y porque ha sido de las más necesitadas de financiación por parte del Gobierno de la Nación, recibe una parte importante porque le corresponde y porque tiene un efecto arrastre muy importante como consecuencia de su endeudamiento. Porque nosotros sí cumplimos la ley y a Cataluña le corresponde ese incremento", ha explicado.
A la vista de estos datos, Sáenz de Santamaría ha dicho que "no es problema" del Ejecutivo central que a Mas "no le dure el programa más de dos años entre convocatoria y convocatoria de elecciones", pero que su discurso de cara a los comicios de septiembre "no se lo van a hacer" los Presupuestos Generales "ni el comportamiento del Estado", que en los últimos años ha prestado "atención constante a que los ciudadanos de Cataluña no se vieran perjudicados".
"Quizá Artur Mas pueda llenar el calendario cada vez más de fechas históricas, pero este Gobierno se ha llenado cada día del trabajo que los ciudadanos de Cataluña merecen en su presente y su futuro", ha subrayado.