Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias: "Algunos en su desesperación se van a miles de kilómetros a hacer campaña"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras como parte de la ronda de entrevistas con los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. Aquí, Iglesias ha recalcado que las únicas dos opciones de gobierno son "uno con el Partido Popular o uno con Podemos", al tiempo en que se ha mostrado seguro de que "va a haber un acuerdo y no habrá otras elecciones". En este sentido, ha rechazado que quiera "una política que se parezca a la de Venezuela" y ha reprochado que "algunos en su desesperación se vayan a miles de kilómetros a hacer campaña", en alusión al líder de C's, Albert Rivera.

Como ya hiciesen anteriormente el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias , ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras como parte de la ronda de entrevistas con los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.
Encabezando la coalición electoral 'Unidos Podemos', integrada por Podemos e Izquierda Unida, Iglesias afronta el reto histórico de convertirse en el referente de la izquierda en el nuevo Congreso que salga de las urnas en las próximas elecciones del 26 de junio.
21.06- "Creo que en esta campaña se van a aclarar cosas. Solo hay dos opciones. O un gobierno con el Partido Popular o un gobierno con Podemos. Estoy seguro de que va a haber un acuerdo y no habrá otras elecciones. Nosotros aspiramos a ganar en votos y en escaños las elecciones. Creo que las elecciones fijan las posiciones en función de los votos. De otra manera estaríamos diciendo que los votos de los ciudadanos no cuentan igual. En democracia cuentan los votos. En cualquier caso creo que no va a haber mucho espacio para la duda y nos va a ir bien".
21.07- Respecto a las declaraciones de Aznar sobre un posible "descarrilamiento histórico", y si podía referirse a un triunfo de Podemos, afirma no saber bien cómo interpretarle. "En lo que tiene que ver con política económica creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera. Hay un nuevo sistema de partidos en España en el que no solamente hay dos. Hay más. Creo que cuando preguntan a los españoles hay una mayoría que se siente mejor con esta pluralidad".
21.08- En lo que respecta a Unidos Podemos y su estrategia de camapaña, contesta: "Creo que encarar ese futuro donde las cosas se pueden hacer mucho mejor implica hacerlo con una sonrisa. La gente que se quejaba en las plazas de la situación difícil que se estaba viviendo en España respondieron al temor y lo hicieron con una sonrisa. Creemos que los corazones simbolizan el cambio político en nuestro país", ha dicho respecto al logo de 'Unidos Podemos'.
21.09- "Hemos aprendido a ensanchar las espaldas y me he dado cuenta de que las cosas que nos explican con tranquilidad y pedagogía se entienden mucho mejor. Hace unos años éramos más inexpertos y nos faltaba aprender que en política hay que hablar con suavidad y tranquilidad".
21.10- "Alberto y yo vamos a estar muchas veces juntos en esta campaña. Son muchas fuerzas políticas las que están juntas en Unidos Podemos". Caben muchas identidades y Alberto y yo vamos a trabajar codo con codo".
21.11- Respecto al número de parados, que en mayo se sitúa por debajo de los cuatro millones, y la precariedad de los empleos, responde: "Siempre es bueno que se genere empleo pero la situación es preocupante. La situación del mercado laboral es muy grave. Los salarios cada vez son más bajos y las condiciones peores. Eso pone en riesgo nuestro sistema de pensiones y amenaza a nuestro sistema productivo. Nosotros decimos que hay que aumentar el salario mínimo y eso va a contribuir no solamente a generar empleo sino al aumento del consumo, que es fundamental para el mercado. Pensamos que hay que bajar los impuestos que afectan a la mayoría social de forma injusta, como el IVA. Proponemos un IVA reducido que permita una mayor justicia redistributiva. Respecto al IRPF los tipos reales se tienen que ajustar a los tipos nominales. El problema de ingresos que tiene España se resolvería si hacemos que esa minoría privilegiada que no se ha apretado el cinturón en la crisis sea más solidaria y contribuya más".
21.14- "Traté de expresar que para que las empresas vayan bien, a la sociedad le tiene que ir bien. Allá donde hay bienestar se pueden hacer negocios" ha dicho, sobre el forum económico.
21.14- Preguntado por el temor a que España se convierta en Venezuela, sentencia: "Yo creo que nadie piensa eso aunque algunos se tengan que recorrer miles de kilómetros en su desesperación para hacer campaña... (en alusión a Albert Rivera). Creo que tiene que ver con un sistema redistributivo más justo. Debemos redefinir nuestro papel geoestratégico en Europa".
21.15- "Yo tampoco quiero una política en mi país que se parezca a la de Venezuela y otros países de Latino América, que cuentan con sistemas políticos muy diferentes. Eso sí, tendremos una relación sensata con todos los países latinoamericanos independientemente de quien gobierne. Ojalá con respecto a Iberoamérica podamos mantener una posición común y no tratemos de utilizar en campaña cosas que están ocurriendo a miles de kilómetros. Nosotros vamos a ser responsables y vamos a mirar a Europa para pensar en España".
21.16- "No queremos que haya presos políticos en ningún país del mundo. Cuando fui diputado pude hablar con la oposición venezolana. Creo que cuando hablamos de diplomacia hay que dejar la tarea al ministerio de Exteriores y a los diplomáticos. Zapatero, por ejemplo, creo que está haciendo un trabajo muy sensato de mediación en Venezuela. No es labor de un candidato".
21.17-"Nosotros tenemos muchos defectos, entre otros el ser muy sinceros y muy claros siempre, y en este caso lo estamos siendo. Creo que la política es elegir opciones y somos perfectamente conscientes de lo que se puede hacer en Europa".
21.19- "Todas las banderas, todos los símbolos del cambio son bienvenidos. Las diferentes fuerzas políticas están sumando y nosotros vamos a ser muy respetuosos con su identidad".
21.20- "La transversalidad y la capacidad para llegar a acuerdos definen la habilidad para hacer política. Podemos sirvió para que mucha gente que venía de lugares muy distintos se incorporara a la política y se ilusionara. Respecto a Julio Anguita, lo admiro profundamente no solo por sus ideas. Lo que le define como una persona valiosa es su ejemplo, no las etiquetas con las que se identifique".
21.21- Respecto a sus referencias al Papa: "Esto no me pasaba con Ratzinger. Fui el primer europarlamentario en aplaudir una parte de su intervención que me pareció muy sensata. Cuando una persona tan relevante dice cosas con las que estamos de acuerdo, y además es valiente y se ha atrevido a decir cosas que no es fácil decir, hay que agradecerlo. Me encantaría poder conversar con él. Creo que está siendo muy valiente y creo que como líder mundial rema en una dirección muy parecida a la que seguimos nosotros".
21.22- Respecto a sus diferencias con Garzón, en concreto, respecto al Rey: "Está bien que haya sensibilidades distintas. Creo que el planteamiento no es tan diferente. Siempre he dicho que en una democracia lo normal es que al Jefe del Estado se le elija por las urnas. Creo que es el escenario por el que quieren llevarnos los monárquicos, anteponer dos modelos. Pero lo sensato es que el Jefe de Estado sea elegido de forma democrática. Felipe tendría muchas posibilidades de ganarlas.
21.24- Preguntado por los escraches y los conflictos en el barrio de Gràcia y el 'Banc Expropiat': "Las protestas, siempre que cumplan la ley, son saludables. Todas las formas de violencia son rechazables. En Gràcia parece que había un consenso respecto a que ese centro cívico estaba aportando cosas buenas. Creo que la gestión de Ada Colau estaba siendo un ejemplo y en este asunto en concreto creo que ha actuado con sensatez".
21.25- Respecto a la okupación de viviendas y su opinión, explica: "Creo que el uso social de espacios destinados a la especulación es algo positivo. Los movimientos de okupación han abierto un debate interesante en este sentido. No hablamos de casas particulares. Está bien que ese movimiento que ha construido una esfera pública no institucional empiece a relacionarse con las institucionales.
21.26- En relación al fraude en los cursos de formación y el caso de los ERES de la Junta de Andalucía, con Chaves y Griñán procesados, así como respecto a las palabras de Felipe González defendiéndoles, ha respondido: "Quien pone la mano en el fuego normalmente se quema. Si se quemara la mano, serían muchas las manos quemadas en este país", ha dicho respecto a González. Además, ha añadido "Estos dos señores (Chaves y Griñán) son una mala noticia para la democracia". "Creo que el secretario general del Partido Socialista ha sido mucho más prudente y sensato al tomar distancia de un viejo PSOE. Nosotros ahí vamos a seguir tendiendo la mano al PSOE y creemos que Sánchez ha hecho bien en distanciarse".
21.29- Sobre la corrupción que sacude al país: "El problema de la corrupción se soluciona con el código penal y una política económica distinta. Que tenga que ver con que los inspectores de Hacienda investiguen a los que están cometiendo fraude fiscal. Y en segundo lugar, una política de transparencia. Por respeto a la capacidad empresarial de nuestro país hacen falta convocatorias más transparentes y más públicas".
21.30- "Podemos es el resultado del fracaso de los partidos viejos, del fracaso de las políticas dogmáticas y tendientes al totalitarismo que se llamaron políticas de austeridad. Existimos porque los que estaban antes lo hicieron muy mal. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que lo podemos hacer mejor".
21.31- "Uno de los compromisos de la democracia es la separación de poderes. Cometimos un error. Cuando se comete un error se rectifica inmediatamente. Una de las claves de la democracia es la independencia judicial efectiva y la separación de poderes. Vivivmos en un país en el que hemos visto como los partidos políticos presionaban a los jueces. Hay que acabar con eso".
21.32- Finalmente, en lo que respecta a los medios de comunicación sentenció: "Los medios públicos no pueden ser medios de propaganda del partido que gobierne. Si gobierna el PP, TVE es un aparato de propaganda del PP. Telemadrid, un aparato de propaganda del PP. Eso no puede ser. Tienen que ser servicios públicos y un ejemplo de profesionalidad". Respecto a la televisión privada, afirma: "Me preocupa un exceso de concentración de la propiedad. La máxima competencia es buena, que haya más medios de comunicación privados, más competencias, pero el sector público debe trabajar para evitar cacicadas".