Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón: "La gente no entiende que Podemos e IU vayamos separados y gobierne el PP"

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno ha defendido la necesidad de coordinar los mensajes políticos de las fuerzas progresistas de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos para evitar "el error histórico" que supondría que el PP mantuviese su actual cuota de poder. Ha sido este lunes en una entrevista con Pedro Piquera en Informativos Telecinco en la que ha asegurado que  "la gente no entiende que vayamos separados y que gobierne el Partido Popular".

Garzón ha aprovechado su presencia en el plató de Informativos Telecinco para lanzar un mensaje conciliador ante la presión del partido liderado por Pablo Iglesias al que ha definido como "una persona brillante y además un amigo con el que tengo una larga relación."

Asegura el candidato de IU que "la izquierda tiene que cooperar, tiene que unirse por que lo que está en riesgo no son las próximas elecciones, son las proximas generaciones". Por ello cree que "hay que  dejar los egos a un lado  y unos elementos que nos son políticos  y hay que centrarse en lo que tenemos en común porque al final puede gobernar el PP".

El líder de IU reclama a todas las fuerzas de izquierda "altura de miras" para superar esos "egos" y diferencias y responder al reto ciudadano de cooperar y de dialogar entre todas las fuerzas políticas de izquierdas.

Preguntado sobre una hipotética unificación con Podemos, Garzón lo desmiente, "nosotros no hablamos de unificación porque son proyectos políticos distintos. Podemos es una cosa e IU es otra. Aunque siempre hemos estado de acuerdo en que había que detener una injusticia. Ese tipo de colaboración-cooperación en la que nos respetamos pero nos ponemos de acuerdo en algo es lo que nosotros estamos intentado buscar porque la gente no lo entendería ni lo entiende ahora mismo que vayamos a unas elecciones totalmente separados unos de otros y gobierne el Partido Popular.
Además considera "un error histórico" la apuesta en solitario ralizada por la fuerza liderada por Pablo Iglesias que en los próximos comicios ya ha anunciado que irá en solitario, aunque, más allá de ello, "Podemos no es mi enemigo,  es mi rival electoral".
Sobre el "turbulento" momento por el que atraviesa Izquierda Unida, Alberto Garzón ha confirmado el clima de división interna por el que pasa su formación. Ha reconocido que la coalición a nivel federal no apoya al candidato a la alcaldía de Madrid, aunque sí lo hará con Luis García Montero, candidato a la Comunidad de Madrid. 
"Nosostos no vamos a apoyar la investidura de Susana Díaz". El líder de IU ha presentado su negativa a dar su apoyo a la candidata del PSOE a la Junta de Andalucía en lo que ha denominado "un ejercico de coherencia". Está convencido de que Díaz se ha plegado al dictado de "los banqueros" rompiendo la posibilidad de que se hicieran leyes de izquierda.
Aunque los casos de corrupción no han sido especialmente significativos entre las filas de Izquierda Unida, su candidato a La Moncloa tiene claro que todos han de ser "investigados desde el primer momento que haya sospecha o denuncia". "

"Yo no tengo ningún miedo a que me investiguen, -aclara-, lo que quiero es que haya una Agencia de investigación de los cargos públicos para que cuando haya una sospecha o directamente de oficio en cualquier caso se nos investigue. Si no tenemos nada que ocultar no hay ningún problema pero me temo que muchos tiene mucho que ocultar", asegura el líder de IU.