Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los comerciantes piden a Rajoy que defina su postura sobre los horarios

Rajoy ha señalado que tras la buena noticia, que según ha dicho, supone el comunicado hecho público por ETAEFE

No quieren que repita el modelo madrileño en otros lugares del país

La Confederación Española de Comercio (CEC) reclamó este viernes al presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que defina su postura sobre los horarios comerciales ante el temor de que pudiera repicar el modelo comercial de la Comunidad de Madrid en todo el terrirorio nacional.

La CEC consideró que el Gobierno de Esperanza Aguirre no se basa en datos fidedignos cuando presenta la liberalización comercial como medida para revitalizar este sector, combatir la crisis y generar empleo.
En este sentido, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, afirmó que la Comunidad de Madrid justifica su planteamiento de mayor liberalización de los horarios comerciales afirmando que el comercio madrileño crece por encima de la media, si bien afirmó que los datos oficiales no constatan este hecho.
Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ofrecidos en su informe anual 'La Distribución Comercial en España', el número de locales comerciales en Madrid ha descendido un 4,5% en el último año, mientras que la media se sitúa en una disminución del 3,3%.
Como ejemplo, regiones como Andalucía, Castilla-León y Cataluña han descendido un 3%, 2% y 2,8%, respectivamente, cuando el número de aperturas en domingos y festivos es más reducido que en Madrid (con 22 días de apertura permitida en domingos y festivos).
Desde 2006 en la Comunidad de Madrid, que es la región con mayor libertad horaria, el número de locales ha disminuido en 4.458, pasando de 75.505 en 2006 a 71.047 el pasado año.
En cuanto a la evolución del empleo, durante el periodo 2007-2010 en la Comunidad de Madrid ha descendido un 4,27 %, mientras que en regiones con una política de horarios comerciales más restrictiva como Castilla-León ha aumentado un 15,37%, en Navarra, un 12,83% y en Baleares, un 3,67%.
En este sentido, según la CEC, el Gobierno de Esperanza Aguirre argumenta que en la última década el número de empleados se ha incrementado en un 28,3%. En este mismo periodo otras comunidades con un número inferior de domingos y festivos de apertura permitida a la Comunidad de Madrid han crecido muy por encima de ésta: Cantabria, un 63,6%, Comunidad Valenciana, 32,4%, Murcia, un 33,1% y Rioja un 54,1%.
Otras regiones incrementaron el número de empleados con cifras muy similares a Madrid: Andalucía, un 26,4%, Baleares un 26,2%, Castilla La Mancha, un 24,6%, Castilla-León, un 24,1% o Navarra, un 25,2%
La CEC reiteró su rechazo a un cambio de régimen de horarios comerciales, ya que no hay razones objetivas para asegurar que una ampliación de horarios mejorará la competitividad ni aumentará el consumo ni el número de empleos, sino todo lo contrario.
Además desde la patronal aseguran que esta medida sólo favorecería a los grandes formatos comerciales y sin embargo implicaría que muchos pequeños y medianos comercios no podrán sobrevivir a esta liberalización horaria en plena crisis.