Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la campaña electoral

Rajoy se erige como el cambio "urgente"  y Rubalcaba llama al PSOE a "correr más que el PP"

En la medianoche del jueves se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral de cara al 20 de noviembre. Así, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha erigido este viernes en Casteldefells a su partido como el cambio "urgente" de personas y de políticas que necesita España para afrontar la recuperación económica y crear riqueza y empleo. Por su parte, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, comienza su carrera en la localidad madrileña de Alcalá de Henares llamando al PSOE a "correr más que el PP" porque lo importante no es "la recta final, sino la meta".
Durante su intervención en el arranque de campaña del PP, que por primera vez se ha celebrado en Cataluña, Mariano Rajoy ha señalado que la situación "de urgencia nacional" que atraviesa España requiere un gobierno fuerte, que no divida, que actúe con valentía y diga la verdad.
Por ello, ante cerca de 2.000 simpatizantes, ha advertido de que lo que está en juego el 20 de noviembre es si España sigue como hasta ahora, o, por el contrario, obtiene un gobierno con unos objetivos marcados que ayude "a ver la luz al final del túnel".
Rubalcaba, por su parte, ha hecho uso de un símil atlético" en su mitin de apertura de campaña en Alcalá de Henares (Madrid), en el que no ha pedido explícitamente el voto pero sí ha hecho hincapié en distinguir el modelo socialista de "solidaridad" con el "egoísmo social" que propugna el PP, y en defender encendidamente la sanidad y la educación públicas.
"Hemos entrado en la recta final y no os voy a engañar, vamos por detrás. pero todos sabemos que lo importante no escomo se entra en la recta sino en la meta y para ganar hay que correr más en la recta", ha manifestado, antes de llamar a sus "compañeros" a "correr más que el PP, con más ganas, y con más convicciones", en los 15 días de campaña.
Cataluña y Andalucía, las prioridades
En esta campaña, Rajoy viajará a cuatro de las ocho provincias andaluzas. A Cataluña regresará también antes del día 20 de noviembre, en la segunda semana de campaña. Precisamente, Andalucía y Cataluña son las dos comunidades en las que el PP espera tener un fuerte crecimiento de escaños, con los que apuntalar la mayoría absoluta que aspira a obtener y que le pronostican todas las encuestas.
Por su parte, Rubalcaba visitará siete de las ocho provincias andaluzas (la excepción será Almería) y concentrará en el penúltimo día de campaña, el jueves 17 de noviembre, sus dos actos previstos en Cataluña (Tarragona y Barcelona).
Además de estas dos comunidades, Rajoy tiene previsto repetir en Madrid, donde protagonizará dos mítines, uno este sábado en Leganés y otro para cerrar la campaña, el viernes 19. También Rubalcaba cerrará su campaña en esta comunidad, pero en la localidad de Fuenlabrada. El candidato socialista tiene programados otros dos actos en Madrid, los viernes 4 y 11 de noviembre.
El arranque del resto de partidos
Izquierda Unida inaugurará la campaña electoral en Madrid, con un acto en el Hotel Husa Chamartín que contará con las intervenciones de varios dirigentes y candidatos de la coalición, y con el discurso de su 'número uno' en la lista al Congreso por Madrid y coordinador federal, Cayo Lara, con el que dará inicio de forma oficial la campaña.
Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha elegido el centro de la capital para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral en la que tratará de revalidar en las urnas el éxito obtenido en anteriores comicios y consolidarse como una "alternativa" a socialistas y 'populares'.
La líder de la formación magenta, Rosa Díez, volverá para la pegada de carteles a la madrileña plaza de Santa Ana, que ya fue escenario de la primera apertura de campaña del partido en 2008, cuando tan sólo unos meses después de su nacimiento logró más de 300.000 votos y un escaño al Congreso de los Diputados.
El partido ecologista Equo, cuya lista por Madrid encabeza el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, seguido por la exdiputada madrileña de IU, Inés Sabanés, dará inicio a la campaña con un acto al aire libre, debido a sus características, en la plaza de La Corrala, en el barrio madrileño de Lavapiés. Uralde ha avanzado que en la pegada de carteles de Equo será "sin papel".
Mientras tanto, los candidatos de lpartido Por un Mundo Más Justo (PUM+J) Ramiro Viñuales, número uno en la lista por el Congreso, Miguel Ángel Vázquez y Arturo Warleta, primero y tercero de la lista por el Senado, pretenden "llenar la fachada del Congreso" con su cartel electoral.