Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE apuesta por las familias y lo social

Equiparará legalmente a las familias monoparentales de dos hijos con las numerosas

En la semana en la que arranca oficialmente la campaña electoral, los partidos ponen sus cartas sobre la mesa. El programa electoral del Partido Socialista apuesta por la familia y lo social y compromete a la formación, entre otras medidas, a aprobar, si gana las generales del 20 de noviembre, la equiparación legal de las familias monoparentales que tengan dos hijos o uno con discapacidad con las familias numerosas, a fin de que puedan acceder a las mismas ayudas. Además, se "universalizá" el acceso a la educación de 0 a 3 años y se trabajará en la mejora del acceso a la vivienda de alquiler.
La "Estrategia de Ayuda a las Familias" dará prioridad en la concesión de ayudas públicas a las más vulnerables y las "afectadas por la crisis", con "especial énfasis en los nuevos tipos de familia, que han venido aumentando en los últimos años, como las familias monoparentales".
Asimismo, el PSOE se compromete a reformar la regulación del Fondo de Garantía de Pago de Alimentos para dar una mejor respuesta a los casos de incumplimiento de la pensión alimenticia de los hijos en supuestos de divorcio, y a fomentar los recursos destinados a mediación para resolución de conflictos familiares.
Otras de las medidas recogidas en el plan consisten en "universalizar" el acceso a la educación de 0 a 3 años, "invertir y mejorar la protección de la infancia, incidiendo en la lucha contra la pobreza infantil", trabajar en la mejora del acceso a la vivienda de alquiler y "regular adecuadamente el mercado hipotecario para evitar situaciones de abuso o de vulnerabilidad".
También en esta "estrategia" se incluye el compromiso de impulsar la puesta en marcha de un programa contra la violencia dentro de las parejas del mismo sexo, "que permita analizar su problemática específica y realizar propuestas dirigidas a su prevención y a la protección de las víctimas".
El programa recoge también como "objetivo central en los próximos años" la reducción de la pobreza infantil en España, para lo que el PSOE prevé aprobar un "Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social infantil" que coordine a las administraciones públicas.
Además, el PSOE se compromete en el programa a aprobar una "Ley de la Infancia" que contemple medidas específicas dirigidas a este colectivo y una reforma del Código Civil para que "en ningún caso" se pueda contraer matrimonio con menos de 16 años.
También en esta línea, el programa recoje la elaboración de una ley de adopción y acogida en línea con el anteproyecto que presentó el Gobierno y que no llegó a tramitarse en esta legislatura para "simplificar y mejorar los mecanismos de acogida y adopción y potenciar el acogimiento familiar de menores en situación de desamparo frente a su ingreso en centros tutelares".
"Los dos grandes retos de protección de la infancia en España son la pobreza infantil y la violencia contra los niños y las niñas. Los menores de edad son los más vulnerables de la sociedad y los más propensos a sufrir algún tipo de violencia, maltrato, negligencia, abuso sexual o incluso explotación. Por ello, debemos asegurar la máxima protección de los niños y las niñas contra las distintas formas de violencia, que muchas veces son invisibles o no sabemos detectar", afirma el programa socialista.