Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la campaña electoral en Galicia y Euskadi

Alberto Núñez Feijóo y Patxi Lópezcuatro.com

La mayoría absoluta del PP en Galicia depende del voto de castigo de los electores a las políticas del Partido Popular

En Euskadi, los votantes depositarán su papeleta en clave soberanista

Arranca la campaña electoral en Galicia y el País Vasco, una carrera que culminará el próximo domingo 21 de octubre y que está marcada en el caso gallego por la posible pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular, y en el caso de Euskadi, por el auge del soberanismo representado por Bildu. En Galicia, los candidatos del PPdeG y del BNG, Alberto Núñez Feijóo y Francisco Jorquera, respectivamente, han coincidido en Santiago en la tradicional pegada de carteles. Mientras, el cabeza de cartel socialista, Pachi Vázquez, se ha desplazado a Vigo.  En el País Vasco, Iñigo Urkullu, del PNV ha arrancado su campaña en la plaza Cataluña del barrio donostiarra de Gros, mientras que el actual lehendakari y tambien candidato por el PSE-EE, lo ha hecho desde Vitoria. Por su parte, Antonio Basagoiti, ha abierto la campaña electoral de su partido en Bilbao.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha reafirmado su apuesta por el autogobierno y ha advertido de que el País Vasco se "juega" en estas elecciones "la vuelta a planes y proyectos independentistas que fracturan la sociedad y rompen el país". Además, ha rechazado los recortes y las reformas que "nos quitan los derechos" y ha asegurado que, mientras sea lehendakari, "los recortes de Rajoy no se aplicarán en este país".
López ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de campaña que el PSE-EE ha celebrado en Vitoria bajo el lema 'Estamos a lo que hay que estar. Guk, gure bidea' al que han acudido alrededor de 200 militantes, entre los que se encontraban los cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Jose Antonio Pastor e Iñaki Arriola, respectivamente.
El candidato a la reelección, al que sus militantes le han cantado la canción de 'cumpleaños feliz' en el día de su 53 cumpleaños, se ha dirigido a su electorado al que ha pedido que no hagan caso a las encuestas y "a quienes nos quieren ver derrotados", y ha reclamado "confianza en el trabajo hecho" y en el proyecto socialista.
Asimismo, ha recordado que es la primera vez que van a hacer una campaña "en libertad, sin violencia, sin terrorismo". "Soy libre para decir lo que pienso. Soy libre para contar a todos, calle a calle, pueblo a pueblo, lo que defendemos los socialistas, sin miedo, sin arriesgar la vida, sin sufrir amenazas", ha insistido.
En este sentido, ha afirmado que "Euskadi es hoy otro país, una sociedad diferente y mejor porque en Euskadi hay un Gobierno socialista". "Hemos sido el Gobierno soñado por generaciones enteras de socialistas que se dejaron la piel luchando por la igualdad y no hemos traicionado nuestros orígenes", ha subrayado.
El PNV pide "un nuevo estatus político"
El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que "es posible" lograr "un nuevo estatus político" para Euskadi como "nación europea", pero ha asegurado que sólo hay una vía para ello: "la negociación entre todos los partidos políticos, y la decisión libre y democrática de vascos".
Urkullu ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de inicio de campaña electoral para las elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de octubre que el PNV ha celebrado en una carpa que ha instalado en la plaza Cataluña del barrio donostiarra de Gros.
El líder jeltzale, rodeado de candidatos, dirigentes, militantes y simpatizantes de su partido, ha destacado que el programa electoral de su partido, su 'Compromiso Euskadi' por el progreso, el desarrollo y el bienestar, cuenta con 175 compromisos y 610 propuestas para sacar Euskadi "adelante".
En este sentido, ha defendido que su partido trabajará por salir de la crisis, por garantizar los servicios públicos, por apoyar a quienes más sufren la actual coyuntura económica y por lograr "un futuro en Paz y convivencia".
Además, ha señalado que el PNV defiende "un nuevo estatus político" para Euskadi y los "intereses" del País Vasco como "nación europea". En este sentido, ha asegurado que, "para lograrlo, sólo hay una vía, la negociación entre todos los partidos políticos vascos, y la decisión libre y democrática" de la sociedad en Euskadi. "Lo vamos a conseguir, es posible", ha apuntado.
Basagoiti: "independencia o tranquilidad"
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha afirmado que en las elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de octubre sólo hay dos papeletas: "la independencia del PNV o la que garantiza el equilibrio y la tranquilidad dentro de España del PP".
Basagoiti ha abierto la campaña electoral de su partido en Bilbao, en un acto que ha contado con la presencia de la cúpula dirigente del PP vasco, donde ha comenzado su intervención destacando que el PNV ha comenzado su carrera electoral en la Plaza de Cataluña, en San Sebastián, porque, según ha dicho, "sólo tiene la cabeza en Cataluña, en Artur Mas y en la independencia".
El líder popular vasco ha insistido en denostar las encuestas que siempre les dan menos escaños que los que luego les otorgan las urnas y ha calificado de "cruciales" estas elecciones, sobre las que ha dicho que "si uno no va a votar, otros decidirán por ti".
Nuñez Feijóo y Rajoy
Alberto Núñez Feijóo, aspirante popular a la reelección ha escogido un hotel compostelano para llevar a cabo la tradicional pegada de carteles en la que constituye su segunda campaña electoral como candidato, tras asumir las riendas de la Xunta en 2009 en su debut como cabeza de cartel del Partido Popular.
El pistoletazo de salida de la campaña electoral dará paso pocos días después, el sábado 6 de octubre, a un gran acto que albergará la plaza de toros de Pontevedra y en el que los populares aspiran a enseñar músculo al reunir a más de 12.000 personas. Acudirá el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, que, al igual que María Dolores de Cospedal, prevé visitar la comunidad en varias ocasiones.
El PSdeG conjuga Orense y Vigo
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha realizado la tradicional 'pegada de carteles' en la mayor ciudad de Galicia, Vigo, donde el partido que lidera Pachi Vázquez gobierna en minoría. Allí ha exhibido por primera vez el lema de campaña 'É o momento, Galicia decide'.
Si bien el PSdeG gobernaba la tercera urbe de Galicia con apoyo del BNG, la imputación por cohecho y prevaricación del ya exalcalde Francisco Rodríguez motivó su dimisión una vez que los nacionalistas dieron por rota la alianza de Gobierno.
Actualmente, la siguiente en la lista, Marga Martín, se encuentra de forma provisional al frente del Consistorio a la espera de encontrar una solución de consenso entre las dos facciones del Grupo Municipal Socialista, dividido entre los más afines al candidato y los más próximos a Rodríguez.
Pachi Vázquez y Rubalcaba
Durante los dos días siguientes, el jefe de filas de su partido a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitará tres de las cuatro provincias gallegas para arropar al de O Carballiño. Así, estará en los actos centrales de viernes y sábado, en Silleda y Ferrol, y realizará dos 'mítines express' en las localidades lucenses de Viveiro y Vilalba.
El nacionalismo, en Compostela
El nacionalismo gallego ha escogido la capital gallega para la apertura de la campaña electoral, la primera que celebra dividido tras las escisiones del BNG ocurridas después de la asamblea nacional de este año.
Así, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha esatado en la compostelana Praza de Praterías para comenzar la carrera hacia las urnas que lo llevará a las principales ciudades gallegas y en la que combinará los mítines con actos sectoriales.
En la apertura de campaña, bajo el lema 'Para facerlles frente', ha estado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que apoyará los actos electorales desde su posición de cargo orgánico.
Por su parte, Compromiso por Galicia (CXG) se ha presentado en Compostela en un acto en el que el han sido protagonistas los cuatro cabeza de lista y el candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas.
Mario Conde no hará campaña hasta la próxima semana
Desde Sociedad Civil y Democracia, por la que el exbanquero Mario Conde se presenta a la Presidencia del Gobierno gallego, no tienen previsto realizar la 'pegada de carteles' con la que, simbólicamente, se abre la carrera hacia las urnas. "Es que no se hará una campaña al uso", han explicado fuentes de esta formación, que han avanzado que "nunca" a lo largo de los próximos 15 días se hará "una petición explícita de voto".