Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eduardo Madina: "Cuando se convoquen las primarias, ya se verá"

El PSOE reúne este lunes a su Comisión Ejecutiva Federal sólo unos días después del revuelo que han provocado las informaciones que apuntan a que Eduardo Madina podría estar sopesando presentarse a las primarias que elegirán al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno y que el partido celebrará el año que viene. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso no ha querido revelar sus intenciones y afirma que "cuando se convoquen las primarias se verá".

"Cuando se convoquen las primarias, ya se verá", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en Madrid.   
Madina ha subrayado que el PSOE tiene un secretario general y que, por tanto, "no tiene el puesto vacante" y que el partido no ha abierto aún el proceso de primarias. "Como soy consciente de que este es un partido democrático, eso implica un cierto respeto a los tiempos y a los procedimientos, y como el partido ahora mismo no está en primarias, cuando lleguen todo se verá", ha explicado.
Madina forma parte de la Comisión Ejecutiva como vocal y precisamente esta semana se reincorpora al trabajo después de casi dos meses de baja médica a causa de una operación quirúrgica en una pierna, según han confirmado a Europa Press fuentes del grupo parlamentario.
Como secretario general del grupo, Madina suele presidir estas reuniones junto a la portavoz, Soraya Rodríguez. El diputado no acude al Congreso desde el Debate sobre el estado de la Nación, que tuvo lugar el 20 y 21 de febrero.
No lo ha desmentido
La reincorporación de Madina se produce cuatro días después de que varios medios de comunicación apuntaran que varios líderes regionales apuestan por él como futuro candidato del PSOE en las elecciones generales de 2015, informaciones que él no ha desmentido por el momento.
También la semana pasada otro medio publicaba que el secretario general de los socialistas vascos y secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva Federal, Patxi López, ha estado sondeando en las federaciones regionales para sondear sus apoyos y proponer la celebración de un congreso extraordinario después de las elecciones europeas del próximo año para renovar la dirección del partido.
Desde la Ejecutiva se han apresurado a no dar importancia a estas informaciones y a advertir de que el partido aún no se encuentra en fase de primarias, para insistir que se cumplirá el calendario previsto, que es culminar este año el proceso de renovación del proyecto político, con la celebración en otoño de la Conferencia Política, para seguir la próxima primavera con las elecciones europeas y después abrir el proceso de primarias.
"Cuando toque"
El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó esta semana que el "problema" de los españoles no es quién va a encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones, por lo que aseguró que "el PSOE no está en eso" y que las primarias se convocarán "cuando toque". Aunque considera "legítimo" que haya compañeros en el partido que se planteen presentarse, ha advertido de que "la tarea ahora es renovar el proyecto".
Buena parte de los secretarios generales han cerrado filas en torno al secretario general y han dejado claro que "ahora no toca" abrir el debate de las primarias o de un posible relevo en la dirección, y menos cuando sólo ha pasado un año desde el último Congreso Federal del PSOE, que fue en febrero de 2012 en Sevilla.