Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egibar dice que es "evidente" que Urkullu realizó gestiones ante Rajoy para que "permitiera el desarme de ETA"

El presidente del EBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que es "evidente" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó gestiones ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que éste "permitiera el desarme de ETA".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista ha sostenido que también "desde Navarra e Iparralde se ha hecho una aportación" para que la organización terrorista entregara las armas y, por ello, "en el plano político al PP se le ha dicho que dejara hacer".
Tras afirmar que Iñigo Urkullu realizó "gestiones para que permitiera el desarme de ETA", cuestión que ha considerado "evidente", ha valorado que "mucha gente ha mostrado su satisfacción" por la entrega de armas.
"No ha sido fácil. Cada uno ha invertido su esfuerzo y es evidente que el lehendakari, así como desde Navarra e Iparralde, se ha hecho una aportación", ha indicado, para añadir que "también en el plano político al PP se le ha dicho que dejara hacer".
A su juicio, tiempo ha habido de comprobar en los últimos años que "determinadas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado han distorsionado, cuando menos, que se pudiera producir el desarme".
PONENCIA DE MEMORIA
Preguntado por la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco, Egibar ha reconocido que no le parece que el PP "esté por la labor de incorporarse", cuestión que ha considerado es "un error que obedece a un cálculo estratégico".
"Estas materias que son sensibles tienen relación directa con los posicionamientos políticos de las formaciones, en este caso del Gobierno español", ha considerado, para añadir que el PP "quiere gestionar los tiempos políticos de este país".
En esta línea, ha advertido de que "al PP no le importa tanto la suerte electoral del PP vasco" --"que empieza a ser una formación residual"--, pero "desde la estrategia de Estado qué circunstancia determinen las combinaciones políticas en el Parlamento vasco o Navarra sí son objeto de análisis y en la medida en que retrasen la gestión de determinadas materias van ganando tiempo".