Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madina apuesta por incluir una reforma constitucional de carácter federal

Eduardo MadinaEFE

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, ha instado a los militantes socialistas a "salir renovados y unidos" del próximo congreso extraordinario. Además, ha señalado que apuesta por incluir en el próximo programa electoral una reforma constitucional de carácter federal.

Según ha manifestado Madina con motivo de su asistencia a un encuentro con militantes en Pontevedra, solo así el partido tendría "recorrido" y llegaría a las siguientes elecciones municipales y generales "en condiciones de ser alternativa de Rajoy".
Durante un encuentro con la agrupación del PSdeG-PSOE de Pontevedra, Eduardo Madina ha explicado que el partido se encuentra ante un "momento histórico" que coincide con un "momento de enorme dificultad para el país", y en el que "por primera vez en más de un siglo" el próximo secretario general será elegido "por voto directo".
Asimismo, ha admitido que se trata de un "momento difícil" para su partido; una circunstancia que conlleva que "la oportunidad es enorme también y los militantes lo saben", ha añadido Madina. Por ello, ha garantizado que "nadie votará en clave de imposición y miedo", sino con "emoción e ilusión".
Avales
En cuanto a los avales de su candidatura, Madina ha señalado que supera los 15.000 y que "en las últimas horas están llegando miles" de avales más que hoy se presentarían en Ferraz, junto con "los que lleguen digitalmente". Para Eduardo Madina se trata de "un enorme honor que miles de socialistas avalen este paso adelante". A ellos se ha dirigido para asegurar que "este es su congreso más que nunca" y que se encuentra "en sus manos".
Ante la posibilidad de que José Antonio Pérez Tapias también reúna los avales que le confirmen como aspirante al congreso, Eduardo Madina ha afirmado que "sería una alegría que concurrieran un buen número de candidatos", argumentando que "cuantas más opciones haya, mejor".
Alternativa
Aunque ha reconocido la existencia de "tensiones territoriales" en el marco estatal, Madina ha precisado que el PSOE no contempla distinciones entre comunidades, apostando por llevar a cabo una reforma constitucional "de carácter federal para el conjunto del país" que, tras su aprobación en las Cortes. Con esta medida, Eduardo Madina aspira a lograr un "apuntalamiento de la convivencia" en una España que, según el candidato a la dirección del PSOE, sería "muy distinta a la del 78" cuando se aprobó la Constitución.
En ese sentido, Eduardo Madina aboga por proporcionar "más competencias a las comunidades, mejor financiación y una reforma del Senado para coordinar el trabajo legislativo y competencial". Esa es la propuesta que Madina ha propuesto recoger en el programa electoral socialista de las próximas elecciones, destacando que "ningún partido hizo una propuesta de esa entidad".
Juncker
Por otra parte, Madina ha rechazado la elección del candidato Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. "Yo no voté al PSOE para que en el Parlamento Europeo se vote a Juncker", ha criticado el candidato a la secretaría general de los socialistas.
Por ello, Eduardo Madina ha instado a los diputados europeos del PSOE a que "no deben votar a Juncker porque la línea política" que defienden, según ha dicho, "es otra".