Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La candidatura de Madina presenta otros 6.500 avales, con lo que supera los 21.000

Eduardo Madina se reúne con militantes del PSN en PamplonaEFE

El equipo de campaña del diputado vasco Eduardo Madina ha presentado este viernes en Ferraz otro paquete con más de 6.500 avales, que se suman a los 15.000 que entregó ayer, con lo que cuenta ya con más de 21.500, a los que hay que añadir los telemáticos que todavía no se han adjudicado a cada candidato. Por su parte, el propio Madina ha llamado a todos los socialistas de España a la "unidad interna" para poder renovar el partido y presentar "un gran proyecto político de cambio profundo en este país"

Los primeros avales se entregaron este jueves por su jefa de campaña, Inmma Aguilar, que subrayó que la candidatura de Madina no quiere ir a una "guerra" de avales, sino a una "campaña de votos", porque son los militantes los que elegirán al próximo secretario general del PSOE el 13 de julio.   
"Nos dirigimos a todos los militantes de este partido y el número de avales nunca lo hemos considerado una cifra para competir, sino un requisito que hemos cumplido", señaló Aguilar, que rechazó que quien consiga más avales vaya a ser el favorito de la votación.
En declaraciones a los medios antes de un acto en Vigo, en el que han estado presentes más de un centenar de militantes y simpatizantes socialistas, Madina ha remarcado que el partido se encuentra inmerso en un proceso de "participación directa".
Así, ha asegurado recibir con "emoción" e "ilusión" el congreso "histórico" del próximo 27 de julio que, ha señalado, está seguro de que les está "haciendo renacer" y cambiará "la historia del Partido Socialista". "Espero que la historia de España también", ha apostillado.
Además, ha manifestado estar "muy feliz" de haber recogido "más que suficientes avales" --más de 15.000-- para poder optar a liderar el partido, lo que se decidirá el próximo mes de julio en un congreso para el que apela a "la responsabilidad".
"Desafío casi épico"
"Tenemos un desafío casi épico por delante y, apelando a la participación de casi 200.000 personas, --el PSOE-- va a salir fortalecido hacia la reconstrucción de espacios de encuentro perdidos y la construcción de un proyecto político de cambio profundo en nuestro país", ha destacado el candidato socialista.
En lo relativo a la renovación del partido, Madina ha indicado que no se trata de atraer a más gente joven, ya que el PSOE "tiene gente de talento en todas sus generaciones", sino de promover la unidad interna "desde la renovación de los órganos de dirección y de algunos conceptos".
Pérdida de votos
Acerca de la pérdida de votos que registró el PSOE en las elecciones europeas, Madina ha reconocido que el partido se ha "desconectado de una base social que tradicionalmente ha votado al partido socialista".
Igualmente, ha recalcado que también han influido las circunstancias que vive el país, que "no son nada sencillas" y que han generado "mucho descontento producto de una crisis con enormes consecuencias sociales" que se han visto "acentuadas por políticas del Gobierno de la derecha".
Por ello, ha insistido en que el Partido Socialista "tiene que reconstruir su propuesta política y volver a pactarla socialmente para salir de forma decidida como alternativa al Gobierno de Rajoy", para lo que hay que "trenzar alianzas sociales" y "preparar unas buenas elecciones municipales y autonómicas".
En este sentido, ha defendido que es necesario "consolidar ayuntamientos que, como Vigo, son una referencia para el conjunto de los socialistas de toda España, y recuperar otros" en los que perdieron votos en los últimos años.