Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique se muestra abierto a debatir el sistema de elección de la Ejecutiva y ve consenso en que el líder sea Iglesias

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado abierto a que el sistema de elección de la Ejecutiva de la formación se debata y se estudien nuevas propuestas y se ha mostrado convencido de que en el seno de la formación morada existe "consenso" para que la siga liderando el actual secretario general, Pablo Iglesias.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Echenique ha contemplado la posibilidad de debatir de cara a la Asamblea Ciudadana del próximo mes de febrero --el conocido como Vistalegre II-- un cambio en los Estatutos en cuanto al sistema de elección de la Ejecutiva para garantizar la pluralidad.
Según se recoge actualmente, el líder de la formación propone al Consejo Ciudadano a los miembros de la Ejecutiva y éste es el que tiene que aprobarla o no, ha recordado el secretario de Organización de Podemos para defender que actualmente ya existe un "mecanismo de control" para evitar que formen parte de la misma únicamente los afines al líder.
"Ahora mismo la Ejecutiva es plural. En todo caso, es algo debatible, es abordable en Vistalegre 2 y es un punto, como tantos otros, susceptibles de que haya cambios en los Estatutos", ha argumentado.
En cualquier caso, ha subrayado que actualmente percibe "consenso" en la formación sobre que Pablo Iglesias es el mejor candidato a liderala --"en cuanto al liderazgo no hay discrepancia", ha dicho-- aunque ha subrayado que es "demasiado pronto" para hablar de la composición de la Ejecutiva. "Ya llegará el momento de decidir", ha indicado al ser preguntado si el actual secretario de Política, Íñigo Errejón, debe permanecer como 'número dos' de la formación.
Echenique ha enfatizado, en este sentido, que Podemos está en una "fase incipiente", en la "fase de los matices" y, aunque ha admitido que existen diferencias entre los distintos proyectos que existen en el seno de la formación, ha subrayado que la "cohesión está asegurada".
"Las diferencias son estratégicas, no son tanto políticas como respecto a cómo conseguir los objetivos. La cohesión está asegurada porque cuando se comparten objetivos se está en el mismo barco", ha defendido para recalcar que aunque las diferencias existen "no se pone en peligro la unidad".
PARTICIPANTES EN EL PROCESO
El secretario de Organización de Podemos ha avanzado que a última hora de esta noche habían participado un total de 63.653 personas para elegir el sistema de votación de cara a Vistalegre 2 y ha defendido que su propuesta de votación conjunta, el sistema Borda, es el "más lógico, sensato y ata más al control firmado por las bases".
"No me imagino una película de Tarantino dirigida por Garci", ha ilustrado para defender este sistema y ha enfatizado que "las cachiporras" entre los distintos proyectos dentro de Podemos "están lejos todavía".