Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique espera que la pugna para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid se centre en el debate de proyectos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha indicado este lunes que hasta ahora se han anunciado tres candidaturas en la pugna para liderar el partido en la Comunidad de Madrid, incluidas algunas "caras conocidas" que van a dar "sal y pimienta", aunque espera que el proceso se centre en el debate político y de proyectos.
En rueda de prensa en la sede de la formación morada tras la reunión del Consejo de Coordinación, Echenique ha dicho que ha conocido esas tres candidaturas por los medios de comunicación, pero que el periodo de inscripción oficial no comienza hasta octubre.
En concreto, se ha referido a Proceso Adelante --encabezada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada nacional de Podemos Tania Sánchez-- y a otras dos candidaturas. Una de ellas es la de Ramón Espinar y su equipo, que este lunes inicia una campaña en redes sociales para difundir su proyecto y recoger nuevas ideas y que a las 19.30 horas hará declaraciones a los periodistas en el Círculo de Podemos en Villaverde.
"Creo que va a ser un proceso muy interesante. En Madrid hay un tejido activista y de movimiento muy importante y muchas personas conocidas de Podemos en Madrid que le dan sal y pimienta al proceso, pero espero que lo importante no sea eso, sino el debate de proyectos y el debate político", ha manifestado. El propio Echenique se encargará de que el proceso se desarrolle con "garantías" y con "igualdad de oportunidades entre las candidaturas".
PROCESOS INTERNOS EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por otro lado, el secretario de Organización ha señalado que la dirección nacional del partido liderado por Pablo Iglesias ha ofrecido a los órganos del partido en las distintas comunidades autónomas la posibilidad de llevar a cabo, antes del próximo congreso estatal, procesos similares al de la Comunidad de Madrid de forma sincronizada.
Las opciones son convocar una asamblea completa como la de Madrid, celebrar una asamblea pero solo para debatir sobre documentos organizativos o políticos o celebrar un encuentro en el que se renueve la dirección regional incluyendo a "personas con voz pero sin voto" para cubrir las vacantes en los consejos autonómicos, según ha precisado. Los órganos regionales podrán dar una respuesta hasta finales de esta semana.
En cuanto a la fecha de la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, Echenique ha dicho que la Ejecutiva no ha debatido aún este asunto, aunque ha afirmado que el "bloqueo" del PP y el PSOE en el proceso de formación del nuevo gobierno y la posibilidad de que haya unas terceras elecciones no va a paralizar procesos de debate interno de Podemos que son "muy necesarios" en el partido.