Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EUPV pedirá una reunión con Puig para preparar la Conferencia de Presidentes Autonómicos

El coordinador general de EUPV, David Rodríguez, ha anunciado que remitirá este martes una carta dirigida a la Conselleria de Presidencia en la que solicita una reunión con el jefe del Consell, Ximo Puig, en el marco de la ronda de contactos con los diferentes partidos políticos y agentes sociales de la Comunitat Valenciana como preparación de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que tendrá lugar el próximo 17 de enero.
"Somos un interlocutor fundamental, la voz de una parte de la sociedad valenciana y, por ello, consideramos que es necesario que sean escuchadas nuestras reivindicaciones y que éstas sean también tenidas en cuenta por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy", ha defendido Rodríguez en un comunicado.
En primer lugar, el dirigente de la formación de izquierdas ha hecho referencia a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y ha recordado que hace poco más de un año el propio presidente de la Generalitat trasladó a la ex coordinadora Marga Sanz la iniciativa de promover un amplio acuerdo político y social entre los valencianos y valencianas para exigir una justa financiación para el País Valenciano ante el Gobierno central.
"Esquerra Unida quiere estar en primera línea y participar porque entendemos que debe acabarse con la injusta infrafinanciación de nuestra Comunitat, ya que es absolutamente rechazable que seamos contribuyentes netos al Estado cuando nuestra renta es inferior a la media estatal, situación que nos empobrece y nos separa del nivel de bienestar general", ha señalado el coordinador de EUPV.
Asimismo, David Rodríguez también se ha referido a la llamada deuda histórica y ha considerado una necesidad que el Gobierno central la reconozca "porque es sangrante y es necesario exigir mecanismos compensatorios".
Ante esta situación, EUPV entiende que se deben iniciar conversaciones inmediatas con el nuevo Ejecutivo central para un nuevo modelo de financiación, federal y solidario, "que garantice que todos los ciudadanos tienen los mismos servicios y derechos fundamentales independientemente del territorio donde vivan y que se articulen mecanismos compensatorios para tender a reequilibrar la riqueza y el bienestar en el conjunto de la ciudadanía y las Comunidades Autónomas", ha asegurado Rodríguez, quien ha añadido que éstos son elementos "imperiosos" para garantizar "la efectividad y eficacia de nuestro autogobierno".
Por otra parte, el coordinador de la formación de izquierdas ha considerado "primordial" también que se supere "la marginación y el agravio que en materia de inversiones padece el País Valenciano y, por ello, es necesario que las inversiones territorializadas guarden una proporción con respecto al peso de la población valenciana", ha concluido.