Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas piden el fin de la dispersión de los presos de ETA

Miles de personas piden el fin de la dispersión de los presos de ETAEFE

Miles de personas han reclamado este sábado en Bilbao el fin de la dispersión de los presos de ETA por ser "un castigo añadido" y porque su final es un elemento "fundamental para construir la paz".

Organizado por la red ciudadana 'Sare', la iniciativa ha contado con intervenciones emitidas en un vídeo del exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste; el exdirigente de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano; los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea o Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993, entre otros.
En el acto, desarrollado en el pabellón Bilbao Arena y que ha contado con actuaciones musicales, se han proferido gritos a favor del regreso de los presos "a casa". A la cita han asistido el dirigente de Sortu Joseba Permach o los representantes de los sindicatos ELA y LAB, Mikel Noval y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo.
Los organizadores han anunciado que tienen como objetivo "dar a conocer el mundo la dispersión". Para ello, editarán lo que han denominado 'libro de la dispersión', con 500.000 ejemplares que repartirán "por todo el mundo" y donde "explicarán la cruel realidad", culminando el próximo 10 de enero con una manifestación por las calles de Bilbao.
Según han subrayado, la dispersión es "un castigo añadido" con el que acabar, ya que "su final es fundamental para construir la paz". "La mayoría social ha manifestado su deseo de acabar con ella para avanzar como sociedad", han incidido.
Tras remarcar en que la dispersión es "contraria al derecho internacional", han abogado por construir una red de personas "que pivote su quehacer en la defensa de los derechos humanos, la resolución y la paz".
VIDEO
Durante el acto se han emitido vídeos con intervenciones de los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea; la viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero; Axun Lasa, hermana de Joxe Antonio Lasa, asesinado por los GAL; el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste; el también exdirigente de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano; los exconsejeros Javier Madrazo y Joseba Azkarraga; la escritora Toti Martínez de Lezea, o los actores Willy Toledo y Carlos Olalla, entre otros.
"Siempre he estado en contra de la dispersión de personas presas porque entiendo que contraviene la normativa. Además, va en contra de los derechos humanos. Incluso aunque la ley asegurara la dispersión, la ley nunca puede estar por encima de los derechos humanos", ha señalado en el vídeo la expresidenta de EA Begoña Errazti.
Por su parte, el anterior decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, ha subrayado que "la legislación penitenciaria debe favorecer la reinserción del penado", mientras que el consejero Javier Madrazo ha incidido en que estamos en "tiempos nuevos y la apuesta debe ser la reconciliación y aprender a vivir entre todos".
El también exconsejero e impulsor de 'Sare', Joseba Azkarraga, ha manifestado que la dispersión de ETA fue una "medida política" y una "medida política debe ser acabar con ella". Asimismo, ha señalado entre los objetivos "inmediatos" el de "vaciar las cárceles de presos políticos vascos" porque "no hay un proceso de paz finalizado mientras a los presos se les vulneran sus derechos día a día".
En esta línea, el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste 'Antxon', ha denunciado que a día de hoy "queda una parte que es la que sigue utilizando las herramientas de política represiva" y, por ello, "será la sociedad la que tome cartas en el asunto de forma unilateral".
EXLEHENDAKARIS
El exlehendakari Carlos Garaikotxea ha señalado en su intervención que el castigo "añadido" a los presos y sus familias "pone de manifiesto una política penitenciaria inspirada en la venganza" y desprovista de "inspiración humanista". "Debemos denunciar con energía esa política y exigir a un estado que se precie de democrático que respete los derechos humanos de los presos", ha añadido.
Por su parte, el también expresidente vasco Juan José Ibarretxe ha defendido que no se puede mantener una "legislación de excepción". "Ésta es una cuestión que se le hace al Estado español desde Naciones Unidas o desde Amnistía Internacional", ha indicado, para añadir que no se pueden aplicar los derechos humanos "a la carta".
En esta línea, se ha manifestado también la viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero, quien ha recordado que después de tres años de que ETA haya dejado de matar, "las cosas tienen que seguir adelante". "La dispersión que, en su momento, se llevó a cabo para establecer una separación entre los presos ya no tiene lugar. Se ha pasado el momento", ha añadido.