Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 400 expresos de ETA participan en un encierro en Usurbil para pedir "solución a las consecuencias del conflicto"

La iniciativa se enmarca en la dinámica 'Kalera Kalera' que organizará diversos actos y movilizaciones hasta el 8 de enero
Unos 400 expresos de ETA participan, desde este sábado hasta el 8 de enero, por turnos, en un encierro en una carpa, que han denominado espacio 'Kalera gunea', en la localidad guipuzcoana de Usurbil para exigir "solución a las consecuencias del conflicto", movilizar a la sociedad y dar a conocer el "debate que está a punto de comenzar en el colectivo de presos políticos vascos".
El acto de inauguración de este espacio ha tenido lugar este sábado a las 17.30 horas en el frontón de Usurbil, donde se han dado cita varios cientos de personas, entre ellas expresos como Juan Mari Olano, José María Olarra, Itziar Aizpurua o Antton López Ruiz 'Kubati', o el portavoz de Sortu Rufi Etxeberria, que portando velas han entonado la canción 'Kalera Kalera', del ya fallecido commpositor zarauztarra Imanol Urbieta.
Además, los expresos de la banda terrorista Maitane Sagastume y Juanjo Legorburu han leído en euskara y castellano, respectivamente, un texto explicando que 'Kalera gune' pretende ser un espacio en el que dar a conocer "los pormenores en las que se va a basar un mes de actividad por y para los presos", en la dinámica que han designado como 'Kalera, Kalera'.
Según han explicado, hasta el próximo 8 de enero socializarán "el debate que está a punto de comenzar en el colectivo de presos políticos vascos" y se movilizarán "en torno a las necesidades políticas y humanas que se dan en el espacio que ocupa las soluciones de las consecuencias del conflicto", bajo el lema 'Bakea eta Askatasuna irabaztea!' (Ganar la paz y la libertad).
"Paz y libertad son dos conceptos que hacemos nuestros porque marcan muy precisamente las prioridades a conseguir en este momento en el que se están configurando las líneas maestras de la próxima fase política", han señalado, para añadir que, para que exista paz, "hay que profundizar en la libertad" y "sobre todo" en la de los presos de ETA y en la "libertad de poder decidir".
Además, han explicado que, al igual que en el acto de este sábado la imagen de esta iniciativa, serán la canción popular 'Kalera Kalera' y la llama de las velas, que "se han establecido en el imaginario colectivo de varias generaciones de vascos" como símbolo de "lucha por la amnistía y la libertad de nuestro pueblo".
En este sentido, han manifestado que su intención es que estos "dos símbolos" estén "continuamente en la calle expresando con fuerza, en todos los espacios, lo que significan".
También han señalado que en la carpa 'Kalera gune' todos los días varias decenas de expresos de ETA llevarán a cabo un encierro hasta el 8 de enero, por turnos, demostrando que salen a la calle a "seguir luchando". A ello han añadido que cada día tomarán parte, además, en distintas actividades organizadas en pueblos y barrios para demandar "una solución a las consecuencias del conflicto", como las que "todavía son sufridas por presos, exiliados y deportados".
ACTIVIDADES
Asimismo, han apuntado que se organizarán movilizaciones, marchas a las cárceles, cadenas humanas, salidas al monte y otro tipo de actividades culturales, para reclamar "la necesidad" de excarcelar a los presos de ETA.
Por otro lado, ha señalado que en el 'Kalera gune' se intentará establecer contacto con diversos agentes sociales y políticos "para llevar a cabo una toma de contacto" con el fin de "explicarles la situación actual de los presos, exiliados y deportados políticos vascos después de cinco años del alto el fuego definitivo de ETA" e intentar "buscar puntos de encuentro y entendimiento en la línea de soluciones, compromisos e implicaciones cara al futuro".