Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los socialistas celebran en fin de la violencia armada

Foto históricacuatro.com

Blanco ve el fin de ETA "una batalla que ganó la democracia española"

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha considerado que el abandono de las armas por parte de la organización terrorista ETA es "una batalla que ganó la democracia española". La directora de campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha respondido con un "bravo a la democracia" y Javier Solana,  lo ha considerado "buenísimas noticias". El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán se ha sentido aliviado.
José Blanco ha declarado que "Es una batalla que ganaron todos los ciudadanos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la política bien dirigida desde el Ministerio de Interior a lo largo del tiempo", ha proclamado, haciendo una referencia expresa a "la política que ha coordinado y dirigido Alfredo Pérez Rubalcaba".
En declaraciones a los medios en Lugo momentos antes de que el diario 'Gara' anunciase el fin de la banda terrorista, había recordado que el Gobierno del que forma parte "ha venido diciendo a lo largo de estos días que el final del terrorismo está cada vez más cerca", puesto que la organización armada está "muy debilitada".
Por eso, el ministro lucense había concluido que "lo que espera la sociedad española es que ETA abandone cuanto antes las armas". "Cuanto antes lo haga, mejor", había sentenciado, minutos antes de que se publicase la noticia.
El exministro socialista y exresponsable de la política exterior de la UE, Javier Solana en un breve comentario en su cuenta de la red de mensajes 'Twitter' en el que se ha remitido al titular urgente dado por el 'New York Times': "El grupo militante vasco ETA dice que deja las armas".
Otro exministro socialista, Jordi Sevilla, también ha expresado su alegría en esta red de mensajes. "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. Hemos ganado los democratas", ha proclamado.
También a través de Twitter, La directora de campaña electoral del PSOE, Elena Valencianose ha expresado así en un mensaje en la red de mensajes Twitter. "ETA: Cese definitivo de la actividad armada. Bravo a la democracia", ha escrito.
Gran alivio
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado esta tarde que siente "alivio" tras conocer el anuncio de ETA sobre el "cese definitivo de su actividad armada" y ha expresado su confianza en que "ojalá se produzca y el cese de la violencia sea definitivo".
Griñán se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, al ser preguntado por su valoración acerca del comunicado que la banda terrorista ETA había hecho público minutos antes en el diario Gara.
"Mi valoración es muy clara. Lo primero es un recuerdo emocionado y entrañable a todas las víctimas del terrorismo criminal de ETA, cuya memoria siempre debe estar en los españoles de bien", ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz.
A continuación, Griñán ha admitido "sentir ese alivio que uno siente cuando sabe que hay amenaza insensata e irracional y deja de serlo" antes de concluir subrayando que "ojalá se produzca y el cese de la violencia sea definitivo".
La banda terrorista ETA ha hecho público este jueves un comunicado en el que anuncia "el cese definitivo de su actividad armada" y hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".