Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El etarra, Josu Amantes Arnaiz, en libertad tras la derogación de la doctrina Parot

El preso de ETA Josu Amantes Arnaiz, alias 'Txirlas', ha abandonado la prisión de Bonxe (Lugo), en la que se encontraba desde que fue trasladado en 2011, en aplicación de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'Doctrina Parot', según ha informado el Colectivo de Presos de ETA.

En el mensaje del EPPK se puede leer un escueto "Ongi etorri, Txirlas" (Bienvenido, Txirlas'), así como una foto de Amantes Arnaiz quien posa, a la salida de la cárcel, con una ikurriña en la que se puede leer un mensaje en favor del regreso a casa de los presos.
Bilbaíno de 39 años, 'Txirlas' se integró en ETA en 1982 y formó parte del comando 'José Martí', que en 1983 asesinó a tres empleados de la sede central del Banco Vizcaya y resultaron heridas 12 personas.
Posteriormente huyó a Francia donde fue objeto de un atentado del GAL en el que resultó herido grave. Formó parte del 'aparato político' de la banda terrorista ETA, desde 1986 hasta que fue detenido en 1992 por la Policía francesa en Nantes.
En septiembre de 1999, cuando el Ministerio de Interior adoptó medidas penitenciarias para 110 presos, Amantes fue trasladado desde la prisión de Navalcarnero (Madrid) a la de Villabona y luego incluso estuvo entre 1999 y 2005 en Nanclares de Oca (Álava). En los últimos años había sido alejado de nuevo, pasando por las cárceles de Soria, Puerto I (Cádiz) y Castello Albocasser.
Con la salida de este preso, ya son 44 los etarras excarcelados en España y Francia en lo que va de año, la mayoría de ellos tras haber cumplido condena.