Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA trasladó a los detenidos en Francia su voluntad de "declarar lo antes posible que ya no es una organización armada"

El Foro Social Permanente ha asegurado que ETA trasladó a los detenidos en la operación policial de Louhossoa (Francia) su voluntad de "declarar lo antes posible que ya no es una organización armada", tras dar por terminada "la fase de inventariado y sellado" e iniciar "la fase del desarme y destrucción de su arsenal".
En un comunicado, el Foro Social Permanente, que se suma a la convocatoria de Bake Bidea a una reunión de agentes políticos, sindicales y sociales que se celebrará este lunes, 19 de diciembre, en Baiona, ha destacado que "este sábado, entre todos, dimos los primeros pasos para construir un dique de voluntades que blinde el desarrollo de un proceso de paz integral, resolutivo y definitivo: los representantes políticos y los agentes sociales con sus respectivas declaraciones y la ciudadanía en las calles de Baiona".
Según ha asegurado, los actos de este sábado en Baiona para denunciar la operación policial desarrollada por la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia, son "la primera representación de lo que propusimos en el III Foro Social que celebramos en Gernika: una triangulación basada en las instituciones, la sociedad civil y la labor de la Comisión de Verificación y Monitoreo, con el apoyo de los partidos políticos".
"Todos juntos para apoyar un camino civil hacia el desarme total de ETA frente a la actitud irresponsable de los Estados español y francés", ha añadido.
En ese sentido, ha dado a conocer que "en las cartas enviadas a las personas ahora detenidas, ETA daba cuenta de tres aspectos relevantes". Así, según el Foro Social Permanente, ETA "anunciaba que, terminada la fase de inventariado y sellado, inicia la fase del desarme y destrucción de su arsenal, y afirma su voluntad de declarar en lo antes posible que ya no es una organización armada".
Asimismo, ha explicado que en las cartas avanzaba su "intención de solicitar a la Comisión Internacional de Verificación una ampliación de su mandato actual relativa al desarme y a la destrucción de las armas", y mostraba, "sin descartar la participación de los Estados, su disponibilidad de poner en manos de la sociedad civil sus armas para que sea esta quien proceda a su destrucción".
"Ayer en Baiona pudimos constatar que somos miles las personas que estamos dispuestas a ser artesanas de la paz y a coger el testigo de las cinco personas detenidas", ha dicho, para preguntarse "cuál va a ser, frente a esta determinación, la política de los gobiernos francés y español, llenar las comisarías de detenidos o reflexionar y acometer el camino del desarme ordenado en modalidades a acordar".
A su entender, la operación policial "deja en evidencia que, para que este desarme pueda desarrollarse en condiciones adecuadas, son necesarias, de una parte, garantías de seguridad para los intervinientes en este proceso y, de otra, la participación y colaboración de los responsables institucionales, partidos políticos, agentes de la sociedad civil y comunidad internacional". "Este es precisamente el objetivo del encuentro propuesto por Bake Bidea", ha concluido.