Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA anuncia que colaborará con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego

Pintada a favor de ETA en el País Vasco. REUTERScuatro.com

ETA apunta su "voluntad de seguir hacia adelante por este camino"

ETA ha anunciado que colaborará con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en un comunicado hecho público en los diarios Berria y Gara. Además, en el mensaje, que también será difundido por Berria. califica la iniciativa de "paso importante" para avanzar en el proceso de resolución.
La Comisión de verificación fue presentada este miércoles en Bilbao en un acto privado al que fueron invitados representantes de partidos, sindicatos, organismos empresariales o la Iglesia católica, entre otros muchos agentes. Según aclararon, su misión es "evaluar el alto el fuego permanente y general emprendido por ETA el pasado 10 de enero".
En concreto, la Comisión está formada por Ram Manikkalingam, director del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam y que ha sido asesor principal del presidente de Sri Lanka en el proceso de aquel país; Ronnie Kasrils, colaborador muy directo de Nelson Mandela en Sudáfrica tanto en los tiempos de conflicto como en los de paz.
Otros miembros son Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000; Chris Maccabe, protagonista de las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda; y Satish Nambiar, vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas en la India y que dirigió la misión de la fuerza de protección de la ONU en los Balcanes en 1992 y 1993; a los que acompaña la holandesa Fleur Ravensbergen como coordinadora de los trabajos.