Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escritor y exmiembro de ETA Sarrionaindia reaparecerá en la Universidad de La Habana para dar clase de Lengua vasca

Se hallaba en paradero desconocido desde 1985, tras fugarse de la cárcel de Martutene
El escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionaindia, en paradero desconocido desde 1985 tras fugarse de la cárcel donostiarra de Martutene, reaparecerá de forma pública en la Universidad de La Habana, en la que impartirá clases de Lengua y Cultura Vasca, dentro de un nuevo lectorado de esas materias que inaugurará este mismo mes.
Según ha informado Etxepare en un comunicado, esta iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración alcanzado entre el Instituto vasco y la universidad cubana.
El Instituto Vasco ha precisado que Joseba Sarrionandia "será el encargado de ocupar el puesto de lector", por lo que "se responsabilizará del contenido académico y de impartir las clases", así como del resto de las actividades que se impulsen.
El programa comenzará el 22 de noviembre con el comienzo del curso "Historia de la lengua vasca", que repasará la historia léxico-gramatical y social de la lengua vasca desde el Neolítico hasta la actualidad, e incluirá, entre otras actividades, conferencias sobre los años de Blas de Otero en La Habana, o José Antonio Agirre y el exilio vasco en Cuba.
Según la entidad vasca, "más allá de oferta formativa", el lectorado pondrá "nuevos recursos" a disposición de la comunidad vasca en Cuba "y de quienes deseen estudiar e investigar sobre la cultura vasca" y "ofrecerá una sede estable para la organización de actividades académicas y culturales, a las que dotará además de visibilidad".
FUGA
Joseba Sarrionaindia, nacido en la localidad vizcaína de Iurreta, fue galardonado con el "Premio Euskadi" de ensayo en euskera de 2010 por la obra 'Moroak gara behelaino artean?'. La concesión de este galardón al exmiembro de ETA fue objeto de polémica. Sarronaindia ha sido también distinguido son el Premio de la Crítica de narrativa en euskera, por "Atabala eta euria?, en 1986, y por 'Lagun izoztua', en 2001.
Sarrionandia, se encuentra está en paradero desconocido desde 1985, cuando se fugó de la prisión de Martutene, en la que cumplía una pena de 27 años de prisión por pertenencia a la organización terrorista.
El también escritor escapó del centro penitenciario oculto en los bafles del grupo musical de Imanol Larzabal, que había ofrecido ese día un concierto en la cárcel.