Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina pide datos para investigar a la cúpula de ETA por lesa humanidad

Foto de archivo de tres miembros de ETA anunciando el cese de la violenciaEFE

La Justicia argentina ha remitido a España un exhorto en el que pregunta por las investigaciones que ha desarrollado sobre 41 dirigentes de Batasuna y la banda terrorista ETA y pide saber qué actuaciones ha implementado para reparar a las víctimas y proporcionarles el derecho a la "verdad" que les asiste.

El juez Rodolfo Canicoba ha abierto la puerta a investigar 379 crímenes cometidos por ETA bajo el principio de lesa humanidad, tras la admisión a trámite de una querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (Dyj) para que el país andino investigara, bajo el principio de la justicia universal, los asesinatos de los concejales del Partido Popular en Rentería José Luis Caso y Manuel Zamarreño el 11 de diciembre de 1997 y el 25 de mayo de 1998, respectivamente.
En el exhorto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado argentino explica que la investigación "tiene por objeto la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de hechos que tuvieron por víctimas a 379 españoles, quienes han sufrido asesinatos y masacres de lesa humanidad, siendo que 377 habrían quedado impunes".
Por ello, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 6 de Buenos Aires pregunta a España si ha desarrollado investigaciones sobre estos casos y, si es así, pide que le remita copia de las actuaciones para determinar si "existe identidad con los hechos" denunciados en su juzgado.
En el caso de que no se hubieran instruido, el magistrado quiere saber "cuál ha sido la razón por la que no se han realizado y remita, si los hubiere, copia de los pronunciamientos judiciales u otros actos administrativos que dieran cuenta de la decisión de no investigar".
Canicoba requiere además que se consulte al Gobierno español para averiguar si "se ha implementado una política de persecución criminal de los delitos cometidos por integrantes de la organización ETA y, en su caso, si esa política contempla un criterio de oportunidad a los fines de disponer la acción penal correspondiente".
En este sentido, cuestiona si el Estado ha impulsado pesquisas de carácter "no penal" a fin de esclarecer los casos y proporcionar el derecho a la verdad que asiste a las víctimas y al conjunto de la sociedad española.
Política de reparación
En tal caso, reclama también la copia de todo lo actuado, mientras que pregunta si España ha "implementado una política de reparación a las víctimas de los delitos perpetrados por ETA, en particular a las identificadas por la querella".
El juez, que invoca el tratado de extradición y asistencia judicial suscrito entre ambos países, explica que el procedimiento hace referencia al delito contemplado en el artículo 79 del Código Penal argentino, que prevé penas de ocho a 25 años de prisión, "siempre que en este código no se estableciere otra pena".
El abogado de Dignidad y Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Arias, argumentó que la Audiencia Nacional admitió investigar por lesa humanidad solamente los crímenes cometidos por ETA a partir del 1 de octubre de 2004, cuando este delito fue incorporado al Código Penal.
Según dijo, existen 377 víctimas con anterioridad a esas fechas cuyos crímenes siguen sin esclarecerse, además del asesinato de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá en julio de 2009 en el cuartel de Palmanova.
Lista de los querellados
En la lista de los 22 miembros de Batasuna y a 19 jefes de la banda terrorista ETA querellados por los crímenes cometidos entre 1994 y 2004, se encuentran Tasio Erkizia, Itziar Aizpurúa, María José Andueza, Karlos Rodríguez, Gorka Martínez, Juan Pedro Plaza, Juan María Olano, Mati Iturralde, José Luis Elkoro, Alberto de Lorenzo, Joseba Álvarez, José María Olarra, Mikel Arregi, Joseba Martín, Rufi Etxebarria, Koldo Castañeda, Karmelo Landa, Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Antton Morcillo, Koldo Celestino y Amaia Bao.
La acción penal también acusa de lesa humanidad a Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'; María Soledad Iparaguirre, 'Anboto'; Asier Oyarzábal, 'Baltza'; Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza'; Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea Barandiaran, 'Willy'; Jokin Echevarria Lagisquet, Carlos Ibarguren Aguirre, 'Nervios'; y Juan Carlos Iglesias, alias 'Gadafi'.
Por último, la lista incluye a Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote'; Juan Antonio Olarra Guridi; Ainhoa Múgica Goñi; Ramón Sagarzazu Gaztelumendi; Félix Ignacio Ezparza Luri, 'Navarro'; Juan Fernandez Iradi, 'Susper'; Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz'.