Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mercedes Alaya dice que el caso ERE está en su "recta final"

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alayacuatro.com

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha dictado un auto en el que rechaza la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que suspendiera las 25 declaraciones de imputados fijadas para esta semana e insiste en que la causa se encuentra ya en su "recta final".

En un auto la juez Mercedes Alaya aplaza asimismo al 5 de junio, a partir de las 10,00 horas, la declaración del presidente de Unicaja, Braulio Medel, cuya comparecencia estaba prevista para este miércoles pero que pidió suspenderla por "motivos personales", para lo cual además aportó justificación documental.
La juez, en su resolución, da por reproducidos los argumentos esgrimidos en un auto de 29 de abril por el que rechazó suspender las declaraciones de los empresarios de la Sierra Norte José Enrique Rosendo y José María Sayago y destaca la "importancia, máxima en esta recta final, de mantener la continencia de la causa".
Al hilo de ello, explica que esta "importancia" se deduce del auto dictado la pasada semana y en el que citaba a declarar a 25 imputados que formaron parte del Consejo Rector de IFA/IDEA, auto que a su vez "deviene del intenso estudio que ha realizado" de las actas de dicho Consejo Rector.
"Y todo ello independientemente del estudio que la Guardia Civil viene realizando sobre IFA/IDEA y la Consejería de Innovación, pues éste sería complementario al análisis y a las conclusiones que esta instructora ha extraído del contenido de las 32 actas analizadas", pone de manifiesto Alaya.
Asimismo, explica que del auto dictado la pasada semana "se deduce, al contrario de lo considerado por el Ministerio Público, que no estaría concluida la que éste denomina pieza separada del 'procedimiento específico', pues precisamente dentro de este procedimiento estaría incardinada la actuación de los imputados" citados esta semana como integrantes del Consejo Rector.
La juez asevera que éstos últimos, como miembros del Consejo Rector, "actuarían como una pieza más del engranaje con el fin de dar apariencia de legalidad al pago de subvenciones al margen del procedimiento establecido y con las consecuencias tantas veces repetidas en resoluciones anteriores".
En el auto, la juez aplaza también al próximo jueves la declaración del exdirector general de IFA/IDEA Francisco Mencía Morales, quien ha alegado motivos de salud para no comparecer este lunes ante la juez, tal y como estaba previsto inicialmente.