Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La juez Alaya ordena el ingreso en prisión de un presunto 'testaferro' de los ERE

La juez Mercedes Alaya ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Eduardo Leal del Real, uno de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" empleadas supuestamente para introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a pólizas de prejubilaciones vinculadas con expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados por la Junta. Por su parte, ha dejado en libertad con cargos al exchófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo.

Fuentes del caso han informado de que, tras comparecer en la noche de este viernes ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, ésta ha ordenado su ingreso en prisión, donde ya se encuentra desde el día 15 de enero el otro presunto 'testaferro' de los ERE, Juan Francisco Algarín, a quien recientemente la Audiencia Provincial dejó en libertad bajo fianza de 10.000 euros, cantidad que a día de hoy no ha podido abonar.
Además de Algarín y de Eduardo Leal del Real, la instructora ha ordenado el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero; del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, y del exdirector general de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín.
En un oficio entregado al Juzgado instructor el pasado mes de septiembre, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyó que Lanzas, el despacho de abogados Estudios Jurídicos Villasís y el 'holding' Vitalia "utilizaron" al menos a tres empresas "pantalla", en concreto tres sociedades dedicadas a la mensajería, como son 'Atrado Mensajería', 'Estudios Agenciales S.L.' y 'Distripack Transporte Urgente S.L.'.
En el caso de ésta última empresa, señala que, del estudio de la documentación financiera relacionada con Algarín, "se ha podido comprobar cómo ha mantenido relaciones económicas --ingresos-- con una serie de empresas beneficiarias de ayudas entre los años 2001 y 2006, en cuya concesión Juan Lanzas habría desarrollado un importante papel, y con empresas vinculadas de una u otra manera a éste".
De hecho, la UCO solicitó en su oficio que se reclamara de la asesoría jurídica de una entidad bancaria información sobre 12 cheques, por valor de 362.500 euros, "presentados a cobro" por el propio Algarín Lamela entre marzo de 2004 y enero de 2007.
El exchófer de Guerrero, en libertad
La juez Mercedes Alaya ha dejado en libertad con cargos a Juan Francisco Trujillo, exchófer del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, según han informado fuentes del caso.
La magistrada citó inicialmente al exchófer para declarar este mismo jueves, pero la larga comparecencia del exdirectivo de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín obligó a posponerla hasta este viernes, han añadido las fuentes.
Finalmente, ha comparecido ante la instructora en la noche de este viernes y ha quedado en libertad con cargos después de que la magistrada le haya preguntado por una serie de facturas supuestamente falsas halladas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la nueva investigación, aunque el imputado ha dicho no recordarlas.
Trujillo estuvo en prisión por el caso ERE entre los meses de marzo y octubre de 2012, cuando la Audiencia acordó dejarlo en libertad sin fianza.