Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas, ERC y entidades soberanistas acompañarán a Homs a declarar este lunes en el TS por el 9N

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDC, Artur Mas, miembros de ERC y las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y AMI acompañarán al exconseller y portavoz del partido en el Congreso, Francesc Homs, a declarar este lunes ante el Tribunal Supremo (TS) en Madrid por el 9N.
El Supremo citó a declarar a Homs en calidad de investigado por presuntos delitos de desobediencia, malversación y prevaricación en el marco de la investigación abierta por su actuación en relación al proceso participativo del 9N de 2014.
Además de Mas, está previsto que acudan los consellers Neus Munté, Santi Vila y Meritxell Borràs; la dirección del partido encabezada por la coordinadora general, Marta Pascal, y el organizativo, David Bonvehí, y el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull.
"El lunes apoyaremos a Homs ante el TS. Por su compromiso y por dignidad democrática y de país", manifestó Turull en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias también estará en Madrid para apoyar al dirigente del PDC, así como dirigentes de ERC como el diputado en el Congreso Joan Tardà y el líder republicano en el Senado, Santi Vidal.
También secundarán a Homs representantes de las entidades soberanistas, que el viernes protagonizaron un acto unitario con la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, diputados del PDC, ERC, CUP, Demòcrates y SíQueEsPot, y representantes de sindicatos y otras organizaciones de Catalunya.
PUIGDEMONT Y JUNQUERAS
El pasado jueves fue cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, los que recibieron al portavoz del PDC en el Congreso en el Palau de la Generalitat para expresarle su apoyo y decirle que no estará solo.
Este encuentro tuvo lugar el mismo día en que la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirmó la resolución del juez instructor de la causa del 9N en la que concluía que debía seguirse la acusación contra Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa por el 9N.
Pese a que el impulsor del proceso participativo del 9N fue el Govern entonces presidido por Mas, Puigdemont subrayó que, si se encontrara ante la misma situación, tomaría "las mismas decisiones" y también hubiera impulsado esa votación que, a su juicio, fue ejemplar y permitió conocer la opinión de los catalanes.
Homs ya fue a declarar ante el TSJC en marzo de este año arropado por un nutrido grupo de consellers del Govern; diputados soberanistas; Forcadell y su antecesora, Núria de Gispert; y los presidentes de la ANC, Òmnium, la AMI y el de la ACM.