Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC retira su pregunta sobre el referéndum para que Rajoy se pronuncie hoy en el Congreso sobre las colas en el Prat

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha decidido retirar la pregunta sobre el referéndum que tenía previsto hacer este miércoles en el Pleno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se pronuncie sobre los colapsos en el aeropuerto de El Prat.
Rufián tenía registrada una pregunta para que Rajoy le aclarase en la sesión de control si tenía planeado actuar para evitar que el Ejecutivo catalán comprase las urnas que tiene previsto adquirir para la celebración del referéndum de autodeterminación el próximo de mes de septiembre.
El pasado martes, el Diario Oficial de la Generalitat publicó el anuncio para la licitación del contrato para la adquisición de urnas para "elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana", en el que prevé invertir unos 200.000 euros.
No obstante, Esquerra Republicana ha decidido aparcar ese interrogante para llevar la sesión de control de este miércoles los problemas que se están viviendo desde hace unos días en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
"¿Tiene el presidente del Gobierno algo que decirle a las miles de personas que han hecho colas en el control de pasaportes del Aeropuerto de Barcelona-El Prat?", reza la nueva pregunta que Rufián dirigirá a Rajoy.
El PDECAT Y EL "FRACASO" DE LA 'OPERACIÓN DIÁLOGO'
Quien sí llevará el referéndum catalán al Pleno de este miércoles será el PDeCAT a través de una interpelación que ya intentó plantear la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero que aplazó a esta sesión ante la ausencia de la 'número dos' del Ejecutivo.
Con esta iniciativa, que lleva la firma del portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, la formación soberanista pretende que Sáenz de Santamaría valore los resultados de la denominada 'Operación diálogo' que activó hace seis meses, para tratar de la "crisis de confianza" entre parte de la sociedad catalana y el Gobierno.
En el texto de la interpelación, el PDeCAT certifica el "fracaso" de la esa operación, y censura la "nula voluntad" del Gabinete Rajoy de dialogar sobre el referéndum y el, a su juicio, "reiterado incumplimiento" de las sentencias del Tribunal Constitucional en asuntos de reparto competencial y de la ejecución de distintas partidas presupuestarias en su comunidad.
Tras el debate de esta interpelación, el PDeCAT registrará una moción sobre esta cuestión que permitirá debatir al respecto a todos los grupos parlamentarios y que se someterá a votación en el Pleno del Congreso ya en junio.