Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC rechaza la monarquía por "retrógrada y prescindible" y exige respeto a la consulta

ERC ha aprobado en el Consell Nacional una resolución de rechazo a la institución monárquica por "caduca, retrógrada, prescindible e irresponsable constitucionalmente", y ha exigido al futuro monarca respeto a una consulta soberanista en Cataluña.

El texto, consultado por Europa Press, reclama a todas las instituciones del Estado y al futuro rey respeto a la democracia y al derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político, y exige que "renuncien a cualquier tentativa de impedir, sea por la vía que sea", el ejercicio de la libre expresión de la ciudadanía en las urnas.
Los republicanos, que han rechazado la "imposición del reinado de Felipe VI como fórmula que busca la pervivencia" de la monarquía, les han pedido también que respeten el resultado de una eventual consulta y la constitución de una República Catalana, si así lo avalan las urnas.
Para ERC, la abdicación del rey es una reacción del Estado ante la crisis del sistema institucional español, y la proclamación de Felipe VI pretende "contrarrestar el creciente desprestigio de la monarquía y, al mismo tiempo, reforzar el intento de torpedear" el proceso de autodeterminación de Cataluña enfocado a la consulta.
Ha calificado el relevo monárquico de imposición por la vía rápida de Felipe VI como hecho consumado y sin ningún aval por parte de la ciudadanía, y ha concluido que el sistema político de la monarquía parlamentaria, inspirado, nacido y vertebrado "a partir de los principios esenciales de la dictadura franquista, ha perdido definitivamente toda credibilidad".
"La pretendida segunda transición española está condenada al fracaso al chocar frontalmente" con el proceso catalán hacia la independencia, ha añadido la formación, que ha reivindicado que el poder no puede ser nunca dinástico, y que debe fundamentarse en el principio democrático y en la voluntad popular.
Por ello, ha expresado su solidaridad con los republicanos en España, y les ha pedido que, a su vez, les correspondan "respetando y apoyando la consulta" soberanista prevista para el 9 de noviembre.