Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC apuesta por la desobediencia civil si el Gobierno veta la consulta

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que estarían dispuestos a entrar en el Ejecutivo catalán entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre para "blindar el voto del 9 de noviembre". Además, ha apostado por la desobediencia civil "como lo hizo Martin Luther King" si el Estado veta la consulta soberanista.

A la pregunta de si apostaría por la desobediencia civil como ha pedido la CUP, ha respondido "y tanto, claro", y ha considerado que si mucha gente va a votar el 9 de noviembre, la consulta será vinculante, según ha declarado en una entrevista a Cataluña Ràdio.
"¿Qué harán? ¿En serio vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente y hay colas de gente para ir a votar?", se ha preguntado.
Para el republicano, "los derechos fundamentales están por encima de cualquier consideración supuestamente jurídica de un tribunal de nombramiento político que todos saben que actúa de forma arbitraria".
"Tenemos el derecho de votar, de intentar votar, de hacer lo imposible para que todo el mundo vote. Los derechos fundamentales están por encima de las prohibiciones", ha sostenido en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con dirigentes de NECat y Avancem, organizaciones escindidas del PSC.
El líder republicano ha expuesto que un eventual veto a la consulta ni es superior ni puede tumbar la voluntad de muchos catalanes de ir a votar el 9 de noviembre: "No estás obligado a cumplir una ley que va en contra de los derechos fundamentales".
Preguntado por si entraría en el Ejecutivo catalán entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre, ha asegurado que lo harían para "blindar el voto del 9 de noviembre", y ha añadido que otras formaciones se han expresado en el mismo sentido.
En ese sentido, ha reiterado que aceptaría entrar en un Govern junto a las corrientes socialistas Moviment Catalunya, Avancem y Nova Esquerra Catalana, y preguntado sobre si ICV se sumaría, ha señalado que a los ecosocialistas no les entusiasma la idea, pero ha añadido: "Si quieren estar, fantástico. Y si no, estaremos todos los que queramos blindar el 9N".
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
Junqueras ha sostenido que el Parlament podría hacer una declaración de independencia, y ha considerado que la cámara catalana "tiene el encargo de lo que crea oportuno porque es el representante de la soberanía popular y puede hacer lo que crea oportuno en defensa de estas libertades fundamentales".
En ese sentido, ha precisado que la hubieran hecho ya de tener mayoría: "Si tuviéramos fuerzas suficientes, la haríamos ahora. Y si hubiéramos tenido fuerzas suficientes, la hubiéramos hecho antes".