Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC da a Mas 15 días para acordar la convocatoria de elecciones plebiscitarias

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha dado 15 días de margen para que Artur Mas llegue a un acuerdo con las fuerzas soberanistas y convoque unas elecciones plebiscitarias para la primavera de 2015.

En declaraciones a los medios de comunicación en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Simó ha lamentado que el presidente catalán no haya hecho ninguna mención en su discurso de fin de año a la fecha de celebración de las elecciones autonómicas en clave de plebiscito sobre la independencia de Cataluña.
"Nos hemos encontrado con que el mandato democrático que el propio Mas se autoimpuso de hacer unas elecciones refrendarias una vez cambiado el modelo del 9N no ha tenido una referencia clara en su discurso", ha dicho Simó.
Ha añadido que ERC "se ha fijado 15 días, antes de que se voten las secciones presupuestarias, para que las fuerzas soberanistas y la sociedad civil se empleen a fondo y se llegue a un acuerdo para obtener un mandato democrático en los próximos tres meses".
La portavoz republicana ha reclamado que cesen "los debates sibilinos y de despacho" y que se pase a hablar de porqué es importante la independencia para Catalunya.
En este sentido, Simó cree que "el debate sobre lista unitaria o no ya debe estar superado, agota a todo el mundo".
Ha sostenido que "la ciudadanía pide que se cumplan los compromisos y que si había un acuerdo de que el 9N no generaba un mandato democrático y de que éste se debía generar a través de unas elecciones refrendarias a falta de un referéndum, esto se tiene que hacer lo antes posible".
Anna Simó se ha mostrado "convencida" de que habrá un acuerdo, que pasaría por establecer una hoja de ruta común entre los partidarios de las elecciones plebiscitarias.
"El mensaje del 9N nos hizo ver que hay un número de indecisos importante a los que no los convenceremos de que nos acompañen en este camino si vamos a unas elecciones refrendarias sin garantías de cuál será la hoja de ruta, qué haremos y cómo lo haremos", ha asegurado.