Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC preguntará a Rajoy en el Pleno del Senado por su "voluntad real" respecto a un referéndum en Cataluña

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Senado del próximo martes por su "voluntad real" con respecto a un futuro referéndum en Cataluña, una "demanda mayoritaria" en la región, según apunta el partido independentista.
ERC ha registrado este jueves la pregunta:"¿Cuál es la voluntad real del presidente del Gobierno respecto a la demanda mayoritaria del pueblo catalán de decidir su futuro?", que responderá Rajoy, quien acude una vez al mes al Senado para someterse al control de la oposición y responder sus preguntas.
La pregunta al presidente del Gobierno en el Pleno coincidirá con la conferencia en defensa del referéndum de independencia de Cataluña un día antes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, precisamente en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid después de que no se llegara a un acuerdo con el Senado.
Bajo el título 'Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático', Puigdemont hará una última oferta al Gobierno central para negociar un referéndum y, si no hay respuesta, se activará entonces la fase unilateral. La conferencia contará con la intervención del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
Y, tras la polémica generada con el Senado, tendrá lugar en el Auditorio Caja de Música de Madrid, en el Palacio de Cibeles que alberga el Ayuntamiento de la capital. Puigdemont pidió en marzo por carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, pronunciar la conferencian en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara: se le ofreció la posibilidad de hacerlo pero en la Comisión General de Comunidades Autónomas, y el presidente catalán lo rechazó al entender que "sería entrar por la puerta de atrás".