Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC protesta ante Pastor por la "cacicada" de excluirle del acuerdo sobre las Presidencias de comisión del Congreso

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, para protestar por la "cacicada" que, a su juicio, ha supuesto la exclusión de su partido del acuerdo alcanzado por los distintos grupos para el reparto de las Presidencias de las comisiones parlamentarias que funcionarán en la XII Legislatura.
En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Tardà pide amparo a Pastor porque quiere conocer la razón por la que ERC se ha quedado fuera de ese pacto pese a tener nueve diputados y ser el quinto grupo parlamentario de la Cámara.
El Congreso constituirá la próxima semana el grueso de las comisiones parlamentarias con la elección de los presidentes y el resto de los miembros de las mesas de esos órganos, un acuerdo que este mismo viernes han cerrado los distintos grupos parlamentarios sin contar con ERC.
De hecho, en el reparto los republicanos catalanes se han quedado sin opción a ocupar una Presidencia de comisión, tal y como le ocurrió en la pasada legislatura. Mejor suerte ha corrido el PNV que, pese a tener cinco diputados, frente a los nueve de ERC, ha mantenido una Presidencia.
Así las cosas, ERC ruega en su carta a la presidenta del Congreso que inste a los grupos a reconsiderar su acuerdo o, si lo prefiere, a llevar el tema a debate en la próxima reunión de la Junta de Portavoces.