Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pide al Gobierno garantías de que los drones de las Fuerzas Armadas no se usarán contra los derechos humanos

ERC quiere que el Gobierno garantice que los drones con los que contarán las Fuerzas Armadas no se usarán en misiones en las que puedan participar en actividades que atenten contra los derechos humanos, incluyendo aquellas operaciones en las que pudieran colaborar con otros países.
El Gobierno anunció en noviembre de 2015 la adquisición de cuatro drones procedentes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por un valor de algo más de 158 millones de euros. Según recuerda en una pregunta parlamentaria el portavoz de ERC, Joan Tardá, entonces se anunció que el próximo mes de julio se recibirían los dos primeros ejemplares.
Aunque el Gobierno afirmó que estos drones no estarían armados, Tardá explica que pueden dotarse de sistemas de combate "con relativa facilidad", por lo que quiere saber "qué medidas de salvaguardia ha adoptado o está adoptando el Gobierno para garantizar que no se utilicen para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos".
Según relata, los drones fueron desplegados por Estados Unidos en Afganistán en el año 2001 para llevar a cabo los denominados "asesinatos selectivos". "En la práctica, los drones armados se han utilizado con frecuencia para llevar a cabo homicidios ilegítimos con una mínima supervisión y rendición de cuentas", denuncia.
El portavoz de ERC recuerda además la preocupación que han mostrado este uso diversos organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones de la sociedad civil, sobre todo por "la falta de transparencia en las operaciones de asesinatos colectivos". "También hay una falta de directrices claramente articuladas que rigen su uso", avisa en su pregunta parlamentaria.