Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC eleva al Consejo de la UE el "veto del Estado" a que los Mossos se integren en la Europol

Los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras han requerido al Consejo de la UE si la decisión del Estado de excluir a los Mossos d'Esquadra del fichero de datos de la Europol es "un agravio comparativo" respecto a la Ertzaintza, que sí forma parte de esta base de datos.
En un comunicado este domingo, ERC ha atribuido al "veto del Estado" la decisión de no incorporar a la policía catalana a este ente, ya que son los estados miembros quienes tienen la potestad para decidir qué cuerpos policiales pueden acceder a las bases de datos de Europol.
Así, los eurodiputados consideran que la decisión de excluir a los Mossos de la base de datos imposibilita el cumplimiento del artículo 164.4 del Estatut, que establece que la Generalitat participa en el "intercambio de información" en materia de seguridad pública con las autoridades políticas de otros países.
En este sentido, Solé ha opinado que "es irresponsable que, con un nivel 4 de alerta antiterrorista el Estado dé acceso a una policía por afinidad política y no por criterios de seguridad" y ha exigido la máxima coordinación entre los diferentes cuerpos.
La petición de ERC llega después de que el conseller de Interior, Jordi Jané, haya considerado insuficiente el número de efectivos de los Mossos d'Esquadra en Catalunya y haya anunciado su intención de convocar 500 nuevas plazas para el cuerpo policial, mientras que el Estado ha aprobado sólo la convocatoria de 50 nuevas plazas.