Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tercer diputado de ERC expulsado de la tribuna del Congreso por insistir en usar el catalán

Teresa Jordà, diputada de Esquerra Republicana (ERC) por Girona, ha sido la tercera representante de la formación independentista que este jueves ha sido expulsada de la tribuna del Pleno del Congreso por insistir en intervenir en catalán esgrimiendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece que debe garantizarse la enseñanza en castellano si un alumno lo demanda.

Aplicando el mismo argumento que sus compañeros de escaño, Joan Tardà y Afred Bosch, ambos expulsados en los anteriores debates, Jordà ha señalado que, "en lógico paralelismo", como ERC pide hablar en catalán, todo el Congreso debe aceptarlo.
Esta vez no estaba Jesús Posada presidiendo la sesión y ha sido la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, quien ha cortado en seco el tercer intento de ERC, sin repetir los tres avisos: "Si vuelve al catalán, tiene que abandonar la tribuna", le ha espetado.
SI NO LE GUSTA, RECURRA
Jordà ha pedido saber dónde se prohíbe expresamente el uso del catalán en el Reglamento del Congreso -tampoco lo permite, pues es de 1982 y sólo habla del castellano como única lengua oficial en el conjunto del Estado-, pero Vilalobos no quería discutir: "No entre en debate con la Presidencia. Si no le parece adecuado, tiene instrumentos legales para recurrir. O continúa en castellano o abandone la tribuna".
Comoquiera que la diputada de ERC ha desoído las advertencias y ha continuado utilizando el catalán, Villalobos la ha expulsado de la tribuna. "Se lo he avisado, abandone la tribubna", ha ordenado, dando por terminado este tercer episodio de protesta de ERC.