Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pide este martes en el Congreso devolver en euros el dinero de la República incautado por el franquismo

Esquerra Republicana tiene previsto defender este martes en el Congreso una proposición no de ley para que se condene la incautación de dinero republicano por parte del bando nacional, se compense en euros a los perjudicados por esas incautaciones y se abra la vía a que las personas que a las que requisó dinero pero que no constan en los listados oficiales puedan reclamar esas cantidades al Gobierno.
En su iniciativa, que se votará en la Comisión de Economía del Congreso, ERC recuerda que en 1938, en plena Guerra Civil, los mandos franquistas dictaron una serie de órdenes en las que se establecía la ilegalidad del papel moneda emitido por la República y se ponían condiciones para su canje por dinero del bando nacional.
Una de estas resoluciones señalaba que el dinero puesto en circulación después del levantamiento militar, el 18 de julio de 1936, se ingresaría en un fondo especial custodiado por el Banco de España.
INVESTIGAR EL TOTAL INCAUTADO Y LOS PERJUDICADOS
"En virtud de estos decretos y resoluciones fue incautado dinero válido y legal emitido por la República o por instituciones republicanas que nunca fue devuelto a sus legítimos propietarios --argumenta ERC--.
Es pues deber del Gobierno, y en este caso del Banco de España, investigar el total de dinero incautado, cuáles son sus legítimos propietarios y hacer efectiva su devolución actualizada a su valor en nuestros días".
En la iniciativa se insta al Gobierno a "investigar el total de dinero incautado por los insurrectos después de 1936 y que conformaron el 'Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo', así como aquel situado en la cuenta corriente del Banco de España titulada 'Billetes de canje desestimado'".
A partir de esa investigación, se reclama restituir a las personas perjudicadas, o a sus familiares, el dinero incautado con un valor actualizado al año en curso.
Los independentistas proponen que se difunda este asunto para que los interesados o en caso de defunción, sus familiares, que acrediten la incautación de dinero republicano por el régimen fascista, "puedan reclamarlo al Gobierno español". "Una comisión creada al efecto decidirá sobre la validez de dicha acreditación y, en caso positivo, procederá a su inmediata devolución con un valor actualizado al año en curso", reza el texto.
También plantean que se habiliten "cauces con el fin de que las personas que lo deseen puedan intercambiar el dinero legal republicano que tengan en su poder por dinero actual y con un valor actualizado al año en curso".