Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC recoge el guante de la CUP y buscará "absoluta coordinación" con el referéndum

Rovira apela a "todos los demócratas" para abordar juntos las garantías de la votación
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido este jueves sentar en una mesa a todas las formaciones partidarias del referéndum, entre las que ha citado al PDeCAT, ERC, la CUP y los 'comuns', para abordar el referéndum con "absoluta coordinación".
Lo ha dicho en una intervención en la Nit Irla celebrada en el Ateneu Barcelonès, un acto en el que la fundación afín a ERC Josep Irla entrega galardones a personas y entidades que destacan por su compromiso con la lengua y la cultura catalanas, y también con la acción social.
Rovira, que también es portavoz de JxSí en el Parlament, ha recogido así el guante de la CUP, que este miércoles en una conferencia política exigió a los partidos proreferéndum crear un órgano de coordinación en el que también esté el Govern para abordar las garantías que debe tener esta votación.
Ha garantizado a los anticapitalistas, sin citarlos explícitamente, que ERC avala este órgano: "Es momento de sentarse en una mesa y compartir todos los escenarios, ponernos de acuerdo en cuáles son las garantías que harán efectivo el referéndum".
Es destacable que la republicana invite también a los 'comuns' a esta mesa de debate, ya que este espacio político es partidario de la celebración de un referéndum, pero no ve con buenos ojos la 'hoja de ruta' unilateral que propone el Govern, JxSí y la CUP.
"A TODOS LOS DEMÓCRATAS"
Rovira ha dicho que el referéndum es la única salida a la situación política que hay planteada en estos momentos en Cataluña, por lo que ha emplazado a "todos los demócratas" a coordinarse para que esta votación sea posible.
"Ante la mayoría unionista que forman PP, Cs y PSOE, queremos una mayoría de demócratas que sabemos que tenemos que hacer el referéndum", ha zanjado Rovira, que ha avisado de que los tres primeros partidos pondrán todas las dificultades posibles a la celebración de esta consulta.
Sin entrar en demasiados detalles de cómo debería abordarse esta coordinación, ha afirmado que el PDeCAT, ERC, la CUP y los 'comuns' tienen que debatir "las garantías" y forjar la confianza para que este referéndum sea un éxito y, por lo tanto, su resultado vinculante.
"Estamos obstinados en hacer posible el referéndum. Lo haremos. Votaremos. La democracia no la puede frenar nadie", ha zanjado la republicana, que ha señalado que los contrarios a esta votación acudirán sistemáticamente a los tribunales para que no se celebre.
PREMIADOS
El presidente de la Fundació Josep Irla, el exconseller Joan Manuel Tresserras, ha destacado la aportación que trata de hacer la entidad al pensamiento, y ha criticado que el Estado no haga aportaciones "al debate intelectual" sobre el proceso soberanista y solo plantea que todo lo que quiere el independentismo es ilegal.
En el acto se entregado el Memorial Francesc Macià a Peter Bush, por traducir al inglés escritores catalanes como Mercè Rodoreda y Quim Monzó, y a la asociación Drets por su lucha a favor del respeto a los derechos fundamentales y a las libertades políticas.
También se ha entregado el Memorial Lluís Companys a la antropóloga Adriana Kaplan por su lucha contra la mutilación genital femenina, y a la Fundación Surt por su compromiso con los valores de la equidad de género, la inclusión, la solidaridad, y la transformación social.
Además, se ha entregado el Premio Ensayo Irla a Martí Petit, por un trabajo que pone encima de la mesa los retos que el escenario digital obliga a Catalunya a abordar en el ámbito de la comunicación y en un "momento fundacional" como el actual.