Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC veta la declaración institucional sobre Suárez en el Congreso

Sale del Congreso por última vezEFE

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado, en su calidad de portavoz este mes del Grupo Mixto, el veto a la declaración institucional que se preparaba en el Congreso como homenaje a Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno de la Transición que falleció el pasado domingo.

Según ha explicado, ERC rechazaba el contenido de la declaración institucional que estaba preparando la Cámara Baja por discrepar de los elogios al Rey Juan Carlos y del "ensalzamiento" del proceso de Transición, que a su juicio no fue ejemplar porque Esquerra no pudo participar en las primeras elecciones democráticas de 1977 por no estar legalizada.
Bosch ha dicho que no podían firmar ese documento, una posición que también compartían tanto la coalición abertzale Amaiur como el BNG, las otras dos fuerzas con más escaños del Grupo Mixto, por lo que ha negado la unanimidad necesaria para aprobar la declaración institucional, vetando su lectura. Otros partidos del Grupo Mixto, como Foro Asturias, Coalición Canaria o UPN no tenían reparos a suscribir la declaración.
Además, el diputado independentista ha anunciado que sus diputados, al igual que los de Amaiur, no estarán en el hemiciclo cuando se guarde un minuto de silencio. "Nos ausentaremos", ha dicho.
En todo caso, el minuto de silencio se mantendrá y está previsto que el presidente del Congreso, Jesús Posada, diga unas palabras en memoria del presidente fallecido.
EL DOMINGO, ELOGIOS A SUÁREZ
Horas después del fallecimiento de Suárez, Bosch ensalzó al presidente centrista ante los periodistas, subrayando su agilidad, audacia y capacidad por entender que "la esencia de la democracia estaba en el voto".
"Su audacia democrática le costó la carrera política: ¿Cuántos hay como él ahora?", añadió, lamentando la falta de presencia de un dirigente con el talante de Suárez: "Ya querrían muchos dirigentes españoles actuales", dijo.