Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu buscará acuerdos "lo más amplios posibles" para que ésta sea "la legislatura de la decisión"

Urizar espera que "se entre en una etapa definitiva" en paz y convivencia y se superen "las consecuencias del conflicto"
El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que la apuesta política de su coalición es que "ésta tiene que ser la legislatura de la decisión" y ha asegurado que, para eso, están dispuestos a llegar a "acuerdos de país lo más amplios posibles". Además, ha rechazado que se pretenda reeditar un nuevo Estatuto "con un par de competencias más".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha considerado que la solución a los problemas de los vascos "sólo se va a dar si se llega a acuerdos aquí, con la perspectiva de aquí y no mirando tanto a lo que Madrid pueda disponer que cada vez está más lejos de la realidad vasca".
En este sentido, ha apuntado que "decidir es la capacidad para marcar las políticas que son necesarias para hacer frente a los problemas de la ciudadanía aquí". "Tenemos que decidir en todos los ámbitos y tener las herramientas para poder decidir las políticas del día a día", ha manifestado.
Según ha asegurado, EH Bildu ya ha puesto "las cartas sobre la mesa" y ahora los demás "tendrán que mostrar las suyas" y explicar "hasta qué punto" piensan que el pueblo vasco tiene derecho a decidir. "Hay partidos que trasladan que están a favor de ese derecho, pero todavía no nos dicen hasta qué punto creen que sirve para un ámbito o para otro", ha añadido.
A su juicio, "flaco favor se haría a este país si se volviera a repetir, porque sería la tercera legislatura, por lo menos", que las formaciones se "enreden en una rotonda o en una bicicleta estática", y se encuentren con que "no queda otro remedio que asumir lo que Europa, Bruselas, Madrid impone", mientras que Euskadi "gestiona, de la mejor manera posible, aquello que permite la situación, teniendo en cuenta las diferencias" que Euskadi tiene "respecto a otras realidades del Estado".
"Nosotros creemos que eso es ser poco ambicioso", ha indicado, para realizar un llamamiento a "avanzar". En este sentido, ha recordado que los partidos a favor del derecho a decidir suponen un 76% de la representación del Parlamento vasco. "Es una mayoría más que cualificada", ha asegurado.
Pello Urizar ha apuntado que su coalición no tiene "ningún vértigo a lo que la mayoría de la sociedad vasca decida". "Lo asumiremos y respetaremos porque ésa es la voluntad de la mayoría social de este país", ha indicado.
En este sentido, cree que "a algunas formaciones sí les da vértigo llegar a ese refrendo social" y ha recordado que, en anteriores ocasiones, se ha pretendido realizar una consulta y no se ha permitido. "En esta legislatura tiene que ser uno de los objetivos", ha dicho.
Urizar ha indicado que "no hay que hacer trampas al solitario y que hay que poner clara la pregunta encima de la mesa, y permitir que la sociedad se exprese y traslade cuál es el punto en el que cree que tenemos que estar". "Luego ya veremos si esa realidad del 76% se refleja en la voluntad social", ha indicado.
PONENCIA DE AUTOGOBIERNO
El parlamentario de EH Bildu espera que en esta legislatura haya un texto articulado de un nuevo Estatus para Euskadi porque, según ha apuntado, la pasada legislatura se inició con un compromiso de tener un texto articulado para 2015, pero ellos vieron, desde el principio, que "eso no se iba a cumplir porque había un periodo previo demasiado largo para que luego se diera un texto articulado".
"Esta vez esperamos que sí lo haya y esperamos que sea reflejo del paso a un nuevo estatus, no sólo un nuevo estatuto con un par de competencias más", ha indicado.
En su opinión, para ellos sería "una marcha atrás el hecho de plantear un nuevo estatuto donde se renunciara a cuestiones tan capitales como la gestión de las políticas pasivas de la Seguridad Social". "Creemos que eso sería dar un paso atrás no asumible", ha añadido.
Para Pello Urizar, "hay que entrar en un nuevo estatus y tiene que ser algo más que un nuevo estatuto toqueteado y retoqueteado respecto al anterior".
CONVIVENCIA
Asimismo, ha asegurado que están dispuestos a hacer todo lo que esté "en su mano" para avanzar en la paz y la convivencia porque "este país ya ha decidido pasar página, entrar en una nueva etapa y vivir en un ambiente de normalidad".
"Pero también es evidente que hay intereses políticos en anclarnos en la etapa pasada. EH Bildu ya ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para que en esta legislatura podamos pasar ya a la nueva etapa, pero no todo está en nuestras manos", ha señalado.
En este contexto, ha afirmado que, "si las formaciones políticas y las instituciones de Euskal Herria se comprometiesen en avanzar y en que se entrara en una etapa definitiva, superando, de alguna manera, las consecuencias del conflicto, habría pocas excusas por parte de otros intereses políticos para anclarnos al pasado".
Tras mostrar su deseo de que en este mandato se llegue a "cubrir esa etapa", ha subrayado que, en esta materia, también tiene que haber acuerdos amplios. "Si en esta legislatura no entramos en esa etapa, habremos fracasado como sociedad vasca", ha dicho.
En su opinión, el lenguaje todavía sirve para "anclarnos en el pasado y, por desgracia, todavía hay terminología que se utiliza intencionadamente para reavivar fantasmas del pasado".
En este sentido, ha puesto como "claro ejemplo" el de Alsasua, que demuestra, a su entender, "hasta qué punto los intereses políticos y mediáticos están alejados de la sociedad". "Unos intereses muy concretos trasladaron un mensaje y la ciudadanía de Alsasua estaba justo en la otra esquina", ha aseverado.
El representante de EH Bildu ha destacado que "lo que sí ha quedado claro es que ha habido personas que han aceptado que han pasado ciertas cosas, pero ha habido otros intereses que lo han querido llevar a otro estadio superado".
"No hay ningún problema en reconocer que hay que hacer las cosas diferentes si queremos avanzar, pero todo el mundo va a tener que entender que ya estamos en otro estadio y en otra realidad", ha declarado.