Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu vuelve a tender la mano a Podemos y PNV, y muestra su disposición a debatir "para hacer país"

La cabeza de lista de EH Bildu por Vizcaya a las elecciones del 25 de septiembre, Jasone Agirre, ha vuelto a tender la mano a Podemos y al PNV, y ha mostrado la disposición de su formación a debatir "para hacer país" y para que "las decisiones se tomen aquí y no en Madrid".
Durante la presentación de la candidatura por el territorio, y junto al 'número dos' de la coalición por Vizcaya, Iker Casanova, y a la 'número tres', Jone Goirizelaia, Agirre se ha dirigido expresamente a Podemos y al PNV "para que debatan" y "no miren para otro lado".
En este sentido, ha mostrado la disposición de EH Bildu para lograr acuerdos y ha calificado de "única" la ocasión porque, a su juicio, existe "una mayoría en favor del derecho a decidir".
"Ahí está la clave", ha apostillado, al tiempo que ha explicado que "es una cuestión ya de supervivencia en el sentido literal de la palabra porque hay gente que lo está pasando verdaderamente mal y no nos podemos permitir pasar otros cuatro años sin hacer nada".
Asimismo, ha recordado la capacidad de la coalición soberanista para llegar a acuerdos y ha vuelto a poner encima de la mesa la propuesta lanzada hace unos días por Arnaldo Otegi de alcanzar un acuerdo "para hacer país," que, según ha incidido, "pasa porque las decisiones se tomen aquí y no en Madrid". "En Madrid no saben ni colocar en el mapa donde está Sestao", ha apuntado.
Agirre ha denunciado que, "en estos últimos ocho años, en el Parlamento hemos estado en una situación de 'impasse'" y, aunque sin citarle, se ha referido al PNV y a su oferta de "estabilidad" y "seguridad".
"¿Qué estabilidad?, ¿seguir como estamos hasta ahora?", se ha preguntado, para asegurar que "no tienen credibilidad, en este momento, porque con solo mirar hacia atrás vemos que no se ha avanzado en este país".
Igualmente, se ha referido al compromiso jeltzale lanzado este miércoles por el cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Josu Erkoreka, de reducir la tasa de paro por debajo del 10% y ha pedido "que nos expliquen cómo".
Por otro lado, Agirre ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer frente y decir no a los recortes" y, al mismo tiempo, ha incidido en "dar pasos valientes en participación", si "alguien cree que en el tema de convivencia no se dan las condiciones para que haya un nivel de confianza".
Sobre los candidatos que presenta la coalición por Vizcaya, ha dicho que son "gente de todos los colores en cuanto a las distintas sensibilidades de la izquierda soberanista", con "mucho talento y muy comprometida para trabajar".
EH Bildu tiene previsto desarrollar una campaña a los comicios vascos "muy pegada a la calle" y con actos en la práctica totalidad de municipios vizcaínos. El inicio de la misma tendrá lugar el día 8 de septiembre en el Arenal bilbaíno con actividades lúdico festivas a lo largo de la tarde que concluirá con el acto político.
Asimismo, tiene previsto llevar a cabo otro gran acto de estas características el próximo 17 de septiembre en el Bilbao Arena de Miribilla, también en la capital vizcaína.